20/09/2024

Sufren de Alzheimer, más de 40 mil adultos mayores en Chihuahua.

Es la enfermedad degenerativa cerebral más prevalente en el mundo

Chihuahua.- Más de 40 mil adultos mayores del estado de Chihuahua, padecen la enfermedad de Alzheimer; enfermedad progresiva en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. 

El neurólogo Luis Carlos Aguilar explicó que el Alzheimer es la enfermedad degenerativa cerebral más prevalente en el mundo, incluido México y Chihuahua.

Su manifestación es generalmente el de una demencia, que significa la perdida de las capacidades cognitivas, como la capacidad de recordar, planear, tener una facilidad de encontrar las palabras, orientación espacial, la capacidad de resolver problemas, flexibilidad mental, entre otras funciones.

La demencia es la pérdida gradual y progresiva de las funciones cognitivas que afectan la funcionalidad de una persona, es la demencia más frecuente que existe en el mundo, subrayó.

En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

El neurólogo mencionó que aproximadamente un cinco por ciento de los adultos mayores padecen esta enfermedad, cuando en Chihuahua se estima hay unos 800 mil adultos mayores a 65 años.

Entre los síntomas de quienes padecen esta enfermedad, está la pérdida de memoria reciente o mejor conocida como de corto plazo.

“Es más correcto decirle la memoria reciente porque hay varias memorias de corto plazo”, dijo.

Para hechos o episodios recientes es la que se pierde y se puede manifestar por ejemplo, ante la imposibilidad de recordar una conversación, la imposibilidad de recordar lo que alguien más ya dijo y lo volvemos a preguntar, entonces esos son los datos que hacen pensar que la persona no está grabando adecuadamente en la memoria, manifestó.

Entre los otros síntomas, aparecen los problemas de orientación espacial donde la persona se desubica primero en lugares poco conocidos, luego conocidos y hasta en la misma casa. 

“Nosotros no quisiéramos que los diagnósticos fueran hasta esa época, porque las personas ya tienen un avanzado grado de la enfermedad por años”, citó.

También posteriormente aparecen las fallas en el lenguaje, los cuales se caracterizan por las dificultades para encontrar las palabras de los objetos y nombre de las personas.

El especialista manifestó que cuando se avanza en esta enfermedad la persona batalla para vestirse solo, bañarse, comer por él mismo, es decir para cuestiones básicas.

Por lo anterior hizo un llamado a la población a partir de 60 años que manifieste alguno de estos síntomas, para que se acerque con el especialista a fin de que se le haga una valoración así como estudios y brinde un tratamiento para que mantenga un ritmo de vida lo mas próximo a la normalidad.

FUENTE: El Diario de Chihuahua