Anticipan arranque difícil para la próxima administración estatal, tras comparecencia de Arturo Fuentes, secretario de Hacienda en Chihuahua
Tras la comparecencia del secretario de Hacienda del gobierno estatal en Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, la fracción de Morena en el Congreso resaltó que el estado se encuentra ante un colapso financiero. Lo anterior, como resultado de manejos erróneos de la administración de Javier Corral que anticipan un obstáculo difícil de superar para la administración entrante.
Para Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, la comparecencia de ayer del funcionario, ante miembros de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso local, solo confirma que hay números rojos en las finanzas estatales.
Colunga reprochó que la administración de Corral deja poco margen de maniobra para el arranque de María Eugenia Campos, por una Hacienda estatal quebrada y con números rojos.
El propio secretario Fuentes Vélez reconoce que los déficits presupuestales y la cuenta pública reflejan un incremento en el gasto corriente, provocado por el desequilibrio entre ingresos y egresos, dijo.
Tiene Chihuahua grave problema de flujo de efectivo y falta de liquidez
El líder de la bancada aseveró que existe un problema serio de flujo de efectivo y falta de liquidez. Por lo mismo, se ha venido cubriendo con la obtención de créditos bancarios.
Durante la comparecencia de Arturo Fuentes Vélez ante diputados, no abundó en los componentes totales de la deuda pública. Sin embargo, reconoció la liquidación de créditos a corto plazo.
El funcionario destacó que durante la administración actual se han solicitado 37 créditos a corto plazo, por un monto de 15 mil 420 millones de pesos. Pero no informó otros componentes de la deuda pública estatal que según estimaciones podría situarse en un total superior a 59 mil millones de pesos.
Dicha cifra incluye una deuda total a proveedores del estado de Chihuahua cercana de los 11 mil millones de pesos, según declaró Arturo Fuentes Vélez con anterioridad.
De acuerdo al secretario de Hacienda, se logró disminuir un 75 por ciento el uso de los financiamientos de corto plazo y sus sobretasas.
En cuanto al tema del presupuesto 2021, Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos. Y precisó que tendrá disponible 19 mil 229 millones de pesos para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26 por ciento del presupuesto total.
Plan de austeridad, inservible
Colunga dijo que plan de austeridad que se planteó no tuvo resultados. “Los números de la cuenta pública no ven reflejados ahorros”, señaló.
Cuestionó que tampoco hay un incremento real en la inversión y obra pública.
Para el legislador, lo más crítico es que a estas alturas la Ley de Disciplina financiera ya no permite a la administración saliente seguir financiando la falta de liquidez a mediano y corto plazo.
Ante esto se están presentando problemas de pago a proveedores, contratistas de obra pública, fideicomisos, organismos descentralizados y los otros poderes de gobierno.
El morenista considera que la crisis financiera obligará a dar los primeros pasos para contrarrestar el debacle financiero, que son los siguientes:
1. Medidas de austeridad (bajar sueldos de altos funcionarios, quitar asesores, no pagar a despachos, disminuir viáticos).
2. Establecer un esquema financiero que permita el incremento de los ingresos propios, sin cargar más impuestos a la ciudadanía.
3. Priorizar acciones de bienestar para la ciudadanía.
FUENTE: NorteDigital
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp