22/11/2024

Sin resolver 55,605 asuntos laborales

A un año de que entró en vigor el nuevo sistema de justicia

Chihuahua, Chih.- A poco más de un año de que entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, aún permanecen sin resolver 55 mil 605 demandas que se atienden bajo el anterior sistema, informó la Secretaría del Trabajo, dependencia que informó que se buscará la conciliación entre las partes para llegar a un acuerdo y darlos por concluidos, sin que exista un plazo determinado para su conclusión.

La dependencia informó que, entre enero y octubre del presente año se lograron resolver 10 mil 371 asuntos a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que continúan laborando principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez para abatir el rezago.

De acuerdo con la información, la mayoría de los casos laborales que permanecen en proceso corresponden a Ciudad Juárez y a la capital del estado, en dónde se tiene la mayor parte de la fuerza laboral en el estado.

El nuevo sistema de justicia laboral entró en operaciones el 3 de octubre del 2022 con la intención de agilizar los casos y en un plazo máximo de 45 días resolverlos mediante la vía de la conciliación, desde entonces, las JCLA continúan para abatir el rezago que dejó el anterior sistema que era de casi 66 mil demandas laborales.

La secretaría del Trabajo informó que, se trabaja en abatir los casos laborales pendientes que han de ser concluidos en los próximos años como parte del plan integral de administración del rezago.

Asimismo, se busca impulsar la conciliación como mecanismo de solución con la finalidad que las partes lleguen a un acuerdo mediante el diálogo, disminuyendo el tiempo y recursos económicos.

Cabe señalar que, para el nuevo modelo de justicia laboral se designó a los jueces Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Kadine Clementina Rodríguez Rascón, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral, que serán los responsables de resolver los conflictos que se extiendan hasta la etapa de juicio.