Los panistas también exigen a la FGR el estatus de la investigación de los hechos en los que perdieron la vida dos personas en La Boquilla, Chihuahua
A tres meses del conflicto por el agua en la presa «La Boquilla», en Chihuahua, senadores panistas están solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe pormenorizado de cómo fue el pago que México hizo a Estados Unidos con el vital líquido de las presas internacionales Amistad y Falcón.
También están solicitando a la Fiscalía General de la República para que informe al Senado, el estatus de la investigación de los hechos en los que perdieron la vida dos personas y donde están involucrados elementos de la Guardia Nacional.
Igualmente, los senadores panistas están a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a que se conduzca conforme a derecho “y deje de intimidar y congelar las cuentas de organizaciones de productores de la región Centro-Sur de Chihuahua y del ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participaban en acciones para evitar la extracción de agua.
Hace tres meses se presentó en Chihuahua un conflicto entre el Gobierno Federal y las comunidades cercanas a dicha presa, debido a que se pretendía extraer agua para el pago quinquenal que México debe hacer a Estados Unidos, como lo establece el Tratado de Aguas entre ambas naciones.
Derivado de este problema, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado acordaron realizaran un viaje al lugar de los hechos, con el objetivo de observar, analizar y cerciorarse de que no se violentaran las garantías individuales de los afectados y tener la certeza sobre lo que realmente ocurrió en ese momento en Chihuahua.
Respecto a los datos que se pudieron recabar, explicó el senador Raúl Paz Alonzo, es que estoy solicitando información a las autoridades correspondientes sobre la situación actual del conflicto y el estatus en que se encuentran las investigaciones de los culpables por el delito de homicidio.
Señaló que el agua de las presas internacionales Amistad y Falcón, estaba destinada para el uso de 13 municipios fronterizos, donde viven 1.6 millones de personas, de ahí, la importancia de que las autoridades expliquen que pasara con la distribución del líquido en estas zonas.
Es fundamental ser sensibles ante estos acontecimientos, a fin de brindar estabilidad social y transparencia a los ciudadanos, así como fortalecer el dialogo y la conciliación para obtener una solución consensuada y pacífica en el problema de agua en esa región de la frontera norte del país, puntualizó el legislador de Acción Nacional.
FUENTE: El Sol de México
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp