23/07/2024

Semáforo Delictivo: Chihuahua, Nayarit, NL y Sonora los peores calificados

Los estados peor calificados de agosto en materia de incidencia delictiva fueron Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora, de acuerdo con la organización  Semáforo Delictivo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentados por el director del Semáforo Delictivo Santiago Roel destacó que dichos estados presentan números rojos por aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa, robo a negocio.

El funcionario explicó que el delito de extorsión suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año, siendo Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur, las entidades con tasas más altas.

El narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año y los estados más afectados son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.  

Mientras que el homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual.

Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora son los estados con más casos.

Santiago Roel añadió que el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo. 

En tanto, robo de vehículo, a casa y negocio se mantienen en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%. 

Lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes, sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año. 

Por el contrario, el estado mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos.

FUENTE: Diario de México