17/07/2024

Se manifiestan en Chihuahua por la defensa del parque El Chamizal

Ciudad Juárez, Chih. Decenas de ecologistas y activistas del recién creado Frente de Defensa del parque El Chamizal, salieron a protestar en la calle, con sana distancia, para exigir se anule la entrega de 112 mil 137 metros cuadrados de terreno a empresarios que hizo el Cabildo de Juárez, a pesar de ser una zona federal recuperada por México en febrero de 1964.

Con consignas de “No a la privatización del Chami”, “Los árboles no son mercancía, son el soporte de la vida”, “El Chamizal es territorio de todos los mexicanos no son terrenos municipales”, “Exigimos la anulación de Sesión de Cabildo #109 por fraudulenta”, “Por más parques públicos para la clase trabajadora”, decenas de juarenses salieron a las calles.

Los manifestantes son parte de diferentes colectivos como Árboles en Resistencia, Pan y Rosa Ciudad Juárez, Frente Ecosocial Paso del Norte, Juárez de mis Recuerdos, Personas Independientes, entre otros.PUBLICIDAD

Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la agrupación a favor del medio ambiente, Árboles en Resistencia, expresó que “esta marcha es con la finalidad de hacer notar la inconformidad que existe ante la decisión que tomaron los regidores al entregar territorio de El Chamizal para la construcción del Centro de Convenciones Paso del Norte”.

Dijo que los regidores no pueden decidir el destino de El Chamizal ya que son territorios federales, “Están bajo custodia del municipio, bajo ciertas condiciones que ellos no están cumpliendo”, agregó.

Dieron a conocer que continuarán con las movilizaciones en los próximos días, con el objetivo de frenar la entrega de terrenos del parque para construir edificios, como se tiene planeado con el centro de convenciones en una parte de este parque.

La donación en comodato, sin fecha de vencimiento, se hizo a los empresarios que administran el fideicomiso Paso del Norte. En el espacio del corredor deportivo Bertha Chiu –también conocido como los Hoyos– buscan construir el Centro de Convenciones.

Daniel Delgadillo, dirigente de la asociación Árboles en Resistencia, dijo que tanto como el Municipio y la Federación incumplieron un contrato en el que se establecieron las condiciones para traspasar el parque público federal al Gobierno local.

Señaló que el cuerpo de regidores del ayuntamiento de Juárez coincidió con los intereses del grupo empresarial que se beneficiará con los predios. De acuerdo con él, por eso autorizaron ceder el terreno durante la sesión ordinaria de Cabildo 109.

Indicó que, con la violación a las cláusulas del contrato, en las que se definen las obligaciones para acceder a la administración del parque, es suficiente para anular los actos de la sesión de Cabildo.PUBLICIDAD

Roberto López, integrante del Frente de Defensa de El Chamizal, destacó que es importante continuar con la batalla legal para la recuperación del principal pulmón de la ciudad. Agregó que, a pesar de esto, no hay que dejar de lado la movilización social. Los miembros coincidieron en que la mejor forma de proteger esta reserva ecológica de Ciudad Juárez es pugnar porque la Federación la declare parque nacional.

De las poco más de 333 hectáreas que conforman El Chamizal, cerca de 200 se han entregado en comodatos y desincorporaciones al proyecto original.

En el complejo de El Chamizal, que incluye la zona conocida como los Hoyos, operan 16 asociaciones, entre oficinas gubernamentales y ligas deportivas, entre ellas de la empresaria y empleada del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega.

FUENTE: La Jornada