Desde hace 300 años han sufrido abandono, explotación y contaminación
Chihuahua.- La fundación de la propia ciudad de Chihuahua se debe a sus ríos; los principales, el Sacramento y Chuvíscar. Sin embargo, históricamente, desde hace 300 años han sufrido abandono, explotación y contaminación, desde la actividad minera de aquel entonces hasta la industria manufacturera y cementera actualmente, con ello en el marco del Día Internacional de los Ríos, ambientalistas hacen un llamado a su conservación.
Si bien se piensa en estos ríos, ahora casi secos y contaminados, como permanentes, la realidad es que el día cero del agua en Chihuahua podría traer también su desaparición irreversible, condición que ya enfrenta el río que nace en el Cañón del Marro y que está a punto de desaparecer, según informó Luis Rivera, ambientalista de la asociación Salvemos Los Cerros de Chihuahua.
“El tercer río más importante de Chihuahua es el río que nace en el Cañón del Marro, que según estudios municipales es un río nivel 5, que para que pueda entenderse se puede comparar con el Chuvíscar que es nivel 6. El río que nace atrás de la empresa Coca Cola es tan importante como el Sacramento o el Chuvíscar y está en riesgo de desaparecer, de ser destruido porque la situación que se vive ahí es dramática. Los planes de Desarrollo Urbano contemplan construcción de fraccionamientos en el cauce del río y no lo podemos permitir”, sentenció.
Explicó que buscarán que se considere un área natural protegida, ya que si bien los reglamentos lo reconocen como patrimonio universal de la humanidad, sin embargo los tres órdenes de gobierno, dijo, no están al nivel de la urgencia histórica que se vive.
Actualmente la asociación llevará a cabo una manifestación contra la Conagua y el Fideicomiso de las Tres Presas, debido a que la presa Chuviscar en este cauce y el arroyo Las Ánimas están siendo contaminados y viven un ecocidio pues en el sitio se han derribado hasta 120 árboles, con lo que el próximo sábado 13 llevarán a cabo una marcha, limpieza y manifestación.
Señaló que el río Chuviscar uno de los más importantes de la ciudad y que llena las tres presas es contaminado sin reparo, pues incluso los vecinos de la zona cercana a una empresa empacadora que descarga residuos viven el martirio de olores fétidos y la contaminación de este cauce.
Tal es el caso también del Sacramento, cuya parte alta de la microcuenca que abarca este río es contaminada por una de las minas que se encuentran en la Sierra de Nombre de Dios, mientras que al Sur el Relleno Sanitario contamina a través de los lixiviados entran directamente en las aguas subterráneas que van a dar incluso a los ríos.
“La contaminación del Chuvíscar y Sacramento data de hace más de 300 años, por eso fue construida la presa Chuviscar, porque los arroyos cercanos a lo que hoy es el centro de la ciudad, se contaminaron gracias a la minería y a las haciendas de beneficio del Mineral, donde utilizaban el mercurio. Por eso debieron construir un acueducto donde el agua de los arroyos ya estaba contaminada”, puntualizó.
Señaló que si bien se habla del Día Cero del agua en 2040, es una aproximación muy optimista, pues ambientalistas chihuahuenses como la organización Extintion Rebellion señalan que en cuatro años se podría llegar a un punto de no retorno.
Por lo anterior se hizo un llamado a las autoridades a generar políticas públicas para el cuidado de los ríos, a su vez no verlo desde la inmediatez, sino desde el cuidado de los árboles, los pastizales, los cerros, la sierra de Chihuahua, que son importantes captadores de agua y que podrían evitar que se vuelva una ciudad inhabitable.
FUENTE: El Diario de Chihuahua
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato