25/06/2024

Registra Chihuahua 40 homicidios dolosos en lo que va de junio

Tan sólo el pasado domingo hubo 6 asesinatos

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que entre domingo y lunes se confirmaron un total de 6 homicidios dolosos en el estado, sin contar la muerte del dependiente de un puesto de burritos ubicado sobre la carretera que conduce a ciudad Cuauhtémoc.

“Con esto estaríamos confirmando un total de 40 homicidios dolosos en lo que va del mes; el inicio del mes fue muy alto en materia de homicidios, pues tuvimos días con 10 y 11 registros, que sumados a los 6 de este fin de semana nos dan un total de 40. Esto nos obliga a las autoridades a encauzar las actividades para seguir manteniendo el tema relativo a los homicidios”, explicó el funcionario.

Dentro de estos 6 asesinatos se suma el de una joven, que fue localizada sin vida en calles de la colonia Revolución, la cual según indicó la Fiscal Wendy Chávez, de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), aún se investiga para determinar si es un hecho de género o en relación con el crimen organizado.PUBLICIDAD

“En el mes de mayo y principios de junio, se han registrado los decesos de 8 mujeres en el estado, los cuales están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por razones de género, en virtud del protocolo de investigación de feminicidios que tenemos que aplicar desde junio de 2019”, puntualizó la funcionaria.

De estas muertes, explicó que 2 ocurridas durante el mes de mayo han quedado clasificadas como feminicidios y las dos en junio aún están siendo investigadas por las autoridades, debido a lo reciente de los hechos.

En cuanto al referido de que estas mujeres pudieran haber sido víctimas de un presunto asesino serial, la fiscal explicó que hasta el momento las investigaciones descartan la posibilidad de que sean víctimas del mismo atacante.

“Dependen las características de los casos para que se puedan determinar a un mismo patrón conductual, atribuible a una misma persona; entre las investigaciones se revisa el entorno de las víctimas, para determinar si hay conexiones en los casos y poder avisar a la población esta posibilidad; hasta el momento las investigaciones que nosotros tenemos se descartan en dos de los casos que tengan que ver con personas de la misma relación”.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua