El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llamó a seguir trabajando para garantizar a los refugiados el acceso a la salud, educación y empleo
Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial de los Refugiados, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) impartieron una conferencia donde reconocieron a México como el tercer país con más solicitudes de refugiados.
Con más de 250 mil solicitudes anuales de refugiados, México es el tercer país con más solicitudes de refugio, seguido de Estados Unidos y Alemania, así lo informó Florian François Höpfner, oficial principal de Soluciones Duraderas de Acnur.
“México es uno de los principales países de acogida a nivel global, hace un par de años eran dos mil solicitudes al año a nivel nacional, en los últimos 2 años, en 2021 y 2022 son 250 mil solicitudes de ingreso”, informó Florian François.
“Eso coloca a México en tercer lugar a nivel global en términos de nuevas solicitudes de ingreso después de Estados Unidos y de Alemania”.
De acuerdo a los datos de Acnur en este momento son alrededor de 110 millones de personas las que se encuentran en calidad de refugiadas en un país distinto al suyo, si lo comparamos con la población de México (127 millones de personas) uno de cada 10 mexicanos estaría en calidad de refugiado.
“Es un fenómeno a nivel global, la Acnur ubicada las tendencias de los números, son casi 110 millones de personas a nivel global que están desplazadas al día de hoy, si lo vemos a escala nacional es como si 9 de 10 estarían en este momento desplazados y estarían en comunidades de acogida”, detalló.
En Sinaloa hay fuerte presencia de víctimas de desplazamiento forzado interno, pero también de refugiados de otros países, informó la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien aseguró que el Gobierno del Estado esta trabajando en la atención a este grupo social.
“Desde acá desde Sinaloa nosotros estamos dando atención al desplazamiento forzado interno, también tenemos nosotros migración interna como la de jornaleros agrícolas. Estamos atendiendo los temas que son importantes, habrá que sumarnos a los esfuerzos de la Acnur”, sostuvo.
El objetivo es garantizar los derechos de los refugiados que establece el marco normativo, como el acceso a la educación, la salud y un empleo digno, para ello es necesario el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, explicó Florian François Höpfner.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Estado podría hacer gobernanza del agua para combatir extracción ilegal, según Mario Mata