25/06/2024

Producción de oro en Chihuahua incrementó 15% en 2020

Esto coloca a la entidad en 3er lugar de producción en el país

La producción de oro en el país cerró el mes de noviembre del año pasado en una extracción de 1 mil 713 kilogramos en el estado Chihuahua, que lo ubican en el tercer lugar nacional, por debajo de Sonora (3 mil 120) y Guerrero (1 mil 998).

Esto se traduce en una variación anual del 15% con respecto a la producción que se registró en el 2019 en el estado, que alcanzó las 1 mil 483 toneladas de este mineral al cierre del mismo mes de noviembre.

“La producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) en las cifras desestacionalizadas y de tendencia ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el reporte de la actividad minerometalúrgica.

Cabe destacar que la extracción de oro y plata se realiza a través de mediciones por kilogramos, debido a la forma en que es extraído y procesado para su limpieza y refinación, para poder ser colocado en el mercado.

Con respecto a las cifras de extracción y producción de plata, la entidad continúa en el segundo lugar nacional con un total de 111 mil 334 kilogramos hasta el mes de noviembre, con una variación de 13.1 puntos porcentuales, del promedio anual.

El estado sólo se encuentra por debajo de Zacatecas, en donde se produjeron un total de 8,169 mil 483 kilogramos hasta el mes de noviembre, lo que se traduce en una variación de -21.6 puntos porcentuales en comparación con 2019, cuando se produjeron 215 mil 668 kilogramos en el mismo mes.

“La estrategia seguida por el Inegi ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia”, señaló la institución con respecto al muestreo y recolección de datos.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua