Llama IMPAS a tomar precaución.
Chihuahua, Chih.- El asesor médico del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Carlos Esquivel Garza, informó que ya se reportó el primer caso de rickettsia en la capital de una menor de 13 años, la cual ya se encuentra en tratamiento hospitalario.
Recordó es una infección causada por la mordedura de garrapata, estos ácaros pueden encontrarse en los patios, tiliches o incluso las mascotas. Los principales síntomas por mordedura de garrapata son nauseas, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, fiebre, salpullido, tos, vómitos, dificultad para respirar.
Dijo que si hay sospechas que una garrapata mordió o alguna persona cercana, acudir a la unidad de salud más cercana y muy importante no automedicarse.
El IMPAS cuenta con un programa preventivo llamado “El Patio de mi Casa”, por medio del cual el Gobierno Municipal de Chihuahua acerca servicios de prevención de la Rickettsia, como el Destilichadero, vacunación antirrábica, aplicación de garrapaticida y fumigación en las distintas colonias de la capital.
Entre las medidas preventivas, es importante revisar prendas de vestir y realizar un auto chequeo en caso de convivir constantemente con mascotas. Además, es muy importante desparasitar, revisar y bañar a los animales de casa de manera frecuente, y se recomienda fumigar el domicilio, mantener limpio el patio y los espacios de convivencia del hogar, podar el pasto y utilizar repelente para insectos.
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp