18/07/2024

PRI y PAN celebran renuncia de la fiscal anticorrupción de Chihuahua

 Gema Guadalupe Chávez Durán presentó su renuncia al cargo de fiscal anticorrupción de Chihuahua, el cual desempeñaba desde enero de 2019 y debía cumplir hasta agosto de 2026, decisión que justificó por motivos personales y que celebraron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

En su renuncia, la fiscal anticorrupción justificó que abandonará el cargo, cuatro años antes de concluir el periodo para el que fue electa, “satisfecha y con honor, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y la legalidad”.

“Me voy satisfecha de honrar la palabra empeñada y haber dirigido mis esfuerzos al fortalecimiento institucional de una Fiscalía que empezamos de cero, con la especialización y profesionalización, investigación y persecución objetiva de los delitos por hechos de corrupción, avances que son verificables”.

“Dejo a los chihuahuenses una Fiscalía Anticorrupción con un porcentaje de efectividad respecto a determinación o resolución de casos denunciados de un 45 por ciento, cifra que se encuentra muy por encima de cualquier otra Fiscalía, ya sea general o anticorrupción en todo el país”, defendió Chávez Durán respectó a su renuncia.

“Falta mucho por hacer pero avanzamos sin duda en el camino correcto. Confirmo el particular interés por el combate a la corrupción, que al menos desde mi llegada y hasta el día de hoy, puede apreciarse por parte del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la ciudadanía misma”.

El diputado local priista, Omar Bazán Flores, celebró la renuncia de Gema Chávez porque “ella fue una funcionaria a modo y no cumplió con la encomienda de investigar y sancionar los actos de corrupción, fue omisa en actuar contra funcionarios de la administración pasada y se se limitó a la persecución que hizo Javier Corral a manera de venganza personal”.

El líder de los diputados panistas en el Congreso local, Mario Vázquez Robles, dijo en declaraciones aparte que “la renuncia de la fiscal Anticorrupción es un acto de congruencia” porque participó en persecusión política contra la entonces candidata a gobernadora, Maria Eugenia Campos Galván, el año pasado.

“Para todos es sabido que ella fue parte de la manipulación político y legal, que dio pie a la persecución política contra la hoy gobernadora, es una renuncia sana”.

“Se debe reconocer el grado de congruencia, al no sentirse cómoda con la situación actual porque ella (Gema Chávez) fue parte de un propósito político electoral impulsado por el propio gobernador (Javier Corral), donde ella tuvo un alto grado de participación. No puede ser parte de la Fiscalía Anticorrupción quien eventualmente corrompe los mecanismos en aras de temas político-electorales”.

FUENTE: La Jornada