25/06/2024

Presentaron 12 personas reacciones adversas a vacuna AstraZeneca

Cefalea, fiebre, mareo y palpitaciones, fueron algunas de las reacciones que sufrieron los afectados

Al menos doce personas han presentado síntomas adversos tras aplicarles la vacuna Astra Zéneca contra el Covid-19 en los distintos módulos instalados en la ciudad y de acuerdo a información proporcionada por el personal de las brigadas y voluntarios, fueron desde dolor de cabeza, mareo, palpitaciones, hasta fiebre.

Fue en el Instituto Tecnológico II, donde más casos se presentaron, tres de éstos refirieron cefalea tras la aplicación, mientras que una persona presentó palpitaciones, por lo que se le trasladó a una ambulancia para valorar su estado y posteriormente a un hospital. También trascendió que un joven que recibió la vacuna el pasado martes, tuvo fiebre, cansancio extremo, sudoración y dolor de cabeza intenso.

En el Estadio de Beisbol de la Deportiva Sur, tres personas presentaron cefalea en el tiempo de espera tras la aplicación de la primera dosis, por lo que se les hizo una revisión general, y al descartar daños mayores, se suministró paracetamol.PUBLICIDAD

El Centro de Convenciones, el personal de la brigada informó que una mujer presentó temblor tras la vacuna, sin embargo al tomarse los signos como presión arterial y niveles de azúcar, se confirmó que se encontraba dentro de los parámetros normales y a los 20 minutos el síntoma relacionado con el nerviosismo, desapareció.

De igual forma, en el mismo Centro de convenciones, otras dos personas presentaron dolor de cabeza momentáneo, y en el Instituto Tecnológico I, fue una persona la que refirió sentirse mareada, pero este malestar pasó.

De acuerdo al personal que proporcionó información, en las jornadas pasadas también se llegaron a presentar síntomas leves, que fueron atendidos y supervisados al momento de que la persona refirió el malestar.

Informaron que el procedimiento que se lleva a cabo, es, una vez que la persona es inoculada, pasa a un área de “reposo”, donde se les mantiene entre 15 y 20 minutos para asegurarse de que no hay efectos prolongados o de gravedad.

Se informó que la vacuna en la que se han presentado más efectos, además de la Astra Zéneca, es la Sinovac, que en la capital se aplicó a personas de 60 años y más, quienes también refirieron dolor en articulaciones, cansancio, sueño extremo y algo de fiebre.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ni la Secretaría de Bienestar han emitido información sobre los casos de reacciones durante la jornada.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua