En 2020, el rally fue cancelado por indicaciones de las autoridades, ante el alto índice de contagios por coronavirus
Si las condiciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 lo permiten, la XV edición del Rally Chihuahua Express 2021 podría realizarse del 5 al 8 de agosto, dijo hoy el director del evento, el arquitecto Manuel “Chacho” Medina.
En 2020, el rally fue cancelado por indicaciones de las autoridades, ante el alto índice de contagios por coronavirus que en ese entonces representaba y sigue siendo un riesgo para la salud.
Inicialmente, el evento estaba previsto del 20 al 23 de mayo, pero fue postergado para agosto, al no ceder la gravedad de la pandemia.
“Hemos considerado esas fechas para llevar a cabo la edición quince del rally, pero será la autoridad correspondiente la que tenga la última palabra”, comentó Chacho.
Indicó que por lo pronto han estado trabajando para el cumplimiento de todos los requisitos relacionados con el tema de seguridad y poder tener en regla los protocolos que pide tanto el Sector Salud como Protección Civil.
De celebrarse, el Rally Chihuahua Express 2021 sería bajo las más estrictas normas de salud y seguramente se verá limitado en cuanto a la participación de pilotos.
Al respecto, Chacho Medina explicó que desafortunadamente son varios los pilotos que no tomarán parte en esta edición debido a que estas fechas del 5 al 8 de agosto no se les acoplan por otros compromisos ya adquiridos.
“De 50 o 60 pilotos que regularmente participan, esperamos contar con la presencia de 30 o 35 competidores. Hasta el momento algunos ya han confirmado, entre ellos Eduardo Henkel, ganador de dos ediciones”, precisó Chacho Medina.
LOS BENEFICIOS DEL RALLY
“El Rally Chihuahua Express suele dejar grandes beneficios en varios sectores, generados por el consumo que a nivel turístico se da con la llegada de pilotos, visitantes y espectadores. Estamos hablando de una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos”, dijo. “Por ejemplo, en la hotelería, restaurantes, gasolineras, talleres, venta de refacciones, neumáticos, radiadores y otras tantas cosas que se van averiando durante los tres días que dura el rally”, comenta Chacho Medina. “De ahí la importancia y el interés del sector turismo por que se lleve a cabo, pues es además generador de empleos y de consumo tanto en esta capital como en cada uno de los municipios por los que pasa”.
En las 14 ediciones que se han desarrollado, sólo la novena no se celebró en su totalidad ya que sólo se corrieron dos etapas, esto tras el accidente que dejó sin vida al legendario piloto Hernán “Nanán” Solana el 20 de marzo de 2010.
El rally comprende tres etapas: Chihuahua-Ciudad Madera, Chihuahua-Divisadero y Chihuahua-Ojinaga, donde recorren 1,670 kilómetros, de los cuales 540 son etapas de velocidad y los restantes 1,130 kilómetros etapas de tránsito.
EL DATO
5
Al 8 de agosto son las fechas tentativas para su celebración.
LA FRASE
“Hemos considerado esas fechas para llevar a cabo la edición quince del rally, pero será la autoridad correspondiente la que tenga la última palabra”
CHACHO MEDINA / DIRECTOR DEL RALLY
FUENTE: El Heraldo de Chihuahua
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp