18/07/2024

Piden castigo para comisario en Chihuahua que ató a niño a un árbol

Manuel Adán Fierro Mauricio, comisario municipal en el ejido La Esperanza del seccional El Sauz, fue denunciado por regidores de Morena debido a que ató de las manos y amarró a un árbol durante tres horas a un niño indígena de 11 años, como castigo porque escandalizaba en la vía pública.

La fracción edilicia de Morena en el cabildo de la capital del estado, en voz del regidor Eliel García Ramos, denunció los hechos y pidió la destitución del comisario, por el abuso contra el menor de edad perteneciente a la etnia rarámuri.

Un video que difundieron los habitantes de la comunidad rural La Esperanza, en el seccional El Sauz, muestra al niño en el piso y atado de las manos, el lunes 7 de marzo, en el momento que es liberado y recibe ayuda por parte de una familia de ejidatarios.

La familia informó que el menor de edad presentaba fiebre, deshidratación y dificultad para respirar, por lo que lo ayudaron, y estaba amarrado como castigo por encontrarse en estado de ebriedad.

“El lunes de la presente semana, en el ejido La Esperanza, perteneciente al seccional El Sauz, nos reportaron de manera telefónica el hecho de que se encontraba un niño indígena atado de manos, sin duda que la sola acción llama la atención, pero llama más la atención que lo haya amarrado el comisario de policía de dicha localidad”, denunció el regidor Eliel García.

Morena exhortó al alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a que “capaciten y sensibilicen a todas las autoridades auxiliares en la zona rural del municipio, con el objetivo de salvaguardar el orden, privilegiando siempre el respeto a los derechos humanos”.

Eliel García pidió se investiguen los hechos y se considere, “si es necesario, dar de baja al comisario actual y buscar un mejor perfil, que cumpla con la legalidad del encargo”.

En respuesta, Marco Bonilla ofreció que el ayuntamiento será coadyuvante de la Fiscalía General del Estado, “porque esto constituye un delito, vamos también a colaborar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el deslinde de responsabilidades, y determinar si se trató de una disposición o aprehensión que hizo el comisario de policía”.

FUENTE: La Jornada