Chihuahua. Brenda Chacón, periodista que fue víctima de hostigamiento laboral y misoginia por parte de Israel Beltrán Montes, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dueño de la empresa BM Radio, renunció a su relación laboral con la cadena radiofónica tras confrontar al agresor en un programa en vivo, mientras el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) anunció que buscará cancelar las concesiones de la emisora por los actos de acoso cometidos de su dueño.
“Estimados amigos y amigas, es mi deseo comunicarles que mi relación laboral con el grupo BM Radio ha terminado, acudí hoy al noticiero matutino en un acto de cortesía y buena fe, a ratificar lo que él sábado pasado expresé abiertamente: mi intención de separarme de dicha empresa”, dijo la conductora.
“Les garantizo que al igual que ustedes, desde la trinchera donde me encuentre, lucharé y pugnaré por el respeto entre las personas; quedo convencida que de acuerdo al actuar de cada quien, en esa medida será la respuesta”, comentó.
Beltrán Montes intentó humillar a la periodista durante una emisión del programa radiofónico Cuestión de Minutos, del que Beltrán es conductor principal.
En redes sociales circuló un vídeo en el que se observa el momento en que la periodista abandona la cabina de radio, luego de los comentarios del ex diputado priista en los que hace burla de la inteligencia de Chacón y del uso de lenguaje inclusivo.
La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, manifestó su solidaridad y apoyo a la periodista “quien en reiteradas ocasiones ha sido víctima de la conducta misógina en el espacio radiofónico Cuestión de Minutos que se transmite en la ciudad de Cuauhtémoc a través de la estación BM Radio”.
“Externaremos una queja ante las autoridades correspondientes, solicitándoles que se analice la cancelación de las concesiones de radio del señor Beltrán Montes”, informó Ichmujeres en un boletín de prensa.
“Se advierte la violencia laboral que ejerce el titular del noticiero hacia su colaboradora. Aplaudimos la posición que tomó la periodista al dejar el programa, desafiando la actitud sexista y despectiva de Beltrán Montes”, comentó.
“Beltrán Montes ha hecho comentarios, chistes y preguntas sexistas en contra de las mujeres, como cuando aseguró que una de sus obligaciones en el hogar, era tener relaciones sexuales con su pareja, además de denostar las causas del Paro Nacional de Mujeres”, mencionó.
“Denunciamos también el silencio cómplice del jefe de información de la estación, Francisco Javier González Chacón, presente en las transmisiones del noticiero, quien ha avalado los dichos del citado conductor”, indicó.
“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres rechaza cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y se pronuncia en contra de que los medios de comunicación sean parte de las estructuras que divulgan y ejercen la violencia de género”, explicó.
Fuente: La Jornada
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp