Afectación fue por lo que se dejó de producir durante los paros y los pagos adicionales en fletes
El mes de crisis ante el bloqueo a las exportaciones por parte del Gobierno de Texas dejó pérdidas por 57 millones de dólares a la industria maquiladora en esta frontera, dio a conocer Sergio Colín, presidente de Index Juárez.
Detalló que de ese monto, 47 millones de dólares fueron por lo que se dejó de producir durante los paros y otros costos implícitos en las empresas.
“Eso es lo que la industria nos comparte que les ha costado de más, solamente por los rubros internos que han tenido que tomar en este período”, dijo.
Agregó que otros 10 millones de pérdidas fueron por los pagos adicionales en fletes, pues el cruzar por San Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo les costó el doble, por Palomas hasta el triple y vía aérea hasta 10 veces más.
“Por los costos que cambiaron derivado a las demoras, o por los costos aéreos que se realizaron, ahora sí ya tenemos el recuento de los daños y tenemos impactos considerables”, mencionó.
Estos datos fueron obtenidos de la encuesta que Index hizo entre sus agremiados sobre las afectaciones debido a las revisiones exhaustivas impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbott, refirió Colín.
Reiteró además que durante ese tiempo fueron 27 mil 700 los embarques que se quedaron sin cruzar, lo cual representa 2 mil 200 millones de dólares.
“Esos son rezagos de los cuales al día de hoy ya nos hemos estado recuperando, desde la semana pasada que hemos tenido superávit, ya no déficit de embarques”, mencionó.
Recordó que industria manufacturera de exportación son centros de costos y no centros de ganancia.
“Para la industria es superimportante mantener los costos de nuestros productos porque tenemos que ser muy competitivos a nivel mundial, si nuestros costos de producción se incrementan estaríamos en desventaja con muchos países para seguir compitiendo en el nearshoring o en la manufactura normal que al día de hoy tenemos”, dijo.
‘De por sí ya traíamos un ritmo un poco desacelerado’
Esta pérdida económica para la maquiladora ocasionará aún más que el fin de año sea difícil, dijo Colín.
“De por sí ya traíamos un ritmo un poco desacelerado, y con esto… yo creo que desafortunadamente vamos a tener primero un pico en restablecer lo que dejamos de embarcar, pero después de ahí, yo creo que vamos a bajar un escalón al ritmo que traíamos”, mencionó.
El líder empresarial dijo que, a menos que haya una situación que demande muchos productos de aquí, entonces se elevaría el ritmo.
Ante la posible pérdida de empleos, Colín dijo que en Juárez y el resto del estado se tiene la manera de compensar los puestos que pudieran ser desocupados, por las vacantes en otras empresas.
“Todavía tenemos ese déficit de contratación, no como los 25 mil que habíamos manejado en el pasado, pero todavía hay proyectos que están arribando”, comentó.
Dijo que prueba de ello es que todavía hay muchos extranjeros trabajando en puestos gerenciales, y conforme haya disponibilidad de profesionistas locales, se verá el reemplazo.
Más historias
Entregan 30 mil mochilas en 29 centros a nivel medio superior
Desaparecen dos menores en Anáhuac cuando iban a la escuela
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país