25/06/2024

Participó “El Mudo” en la masacre, lo supimos hace un año: Adrián LeBarón

Le preocupa la idea de que las autoridades han detenido sólo a delincuentes del estado de Chihuahua, a pesar de que cuentan con información de las células delictivas que participaron del estado de Sonora

Adrián LeBarón, padre y representante de las víctimas de la masacre de la comunidad mormona, refirió que Roberto G.M. el Mudo o el 32, era un jefe “pesado” que tenía el control de varios municipios de la zona norte, y del cual desde hace un año conocían que era uno de los que había participado en el atentado contra su familia.

A su vez le preocupa la idea de que las autoridades han detenido sólo a delincuentes del estado de Chihuahua, a pesar de que cuentan con información de las células delictivas que participaron del estado de Sonora, ya que dice existen varias organizaciones criminales que participaron en los hechos y que buscarán que comparezcan ante la justicia mexicana.

“También celebramos que hoy en las calles haya menos criminales, ya que han dejado comunidades heridas, y sobre todo, un país repleto de familias separadas, de hijos huérfanos y de padres desolados, quienes buscan a quienes los privaron de la vida”, comentó Adrián LeBarón, al asegurar que seguirá investigando y asistiendo a cada una de las audiencias para que se resuelva este caso.

Hasta el momento cuenta con lo menos 15 personas que han sido detenidas por los hechos relacionados con la masacre LeBarón, pero advierte que en ese momento participaron por lo menos cien personas, y que algunos ya incluso desertaron de un grupo y se ocultan bajo una nueva organización, según información que le ha compartido la SEIDO.

Dijo que esta captura representa uno de los capos más importantes de esa región, “tiene mucho que ver con todo lo que nos ha pasado, ellos tienen que ver con el director de Seguridad Pública, tienen secuestrados varios municipios y yo sé porque he seguido el caso en cada paso”.

Compartió que cada vez que cruzan a los Estados Unidos les entraba una preocupación por realizar los viajes, porque siempre son revisados por el grupo de criminales, quienes montan retenes en la zona y que incluso refirió también le hacen lo mismo a otros ciudadanos y hasta a personal de las aduanas, a quienes le cobran cuota.

“Él agarró parejo el noroeste del estado, es muy importante detención, estaba preocupado el día que hicieran la detención y ya lo lograron, supe que hasta Julián LeBarón fue amenazado por este grupo, hasta el FBI le advirtió que iban a asesinarlo, pero son muchos los que se encuentran colaborando”, indicó.

La familia LeBarón reconoció el esfuerzo de esta institución para lograr la aprehensión, además del profesionalismo con el que su personal ha actuado, quienes vivimos en esa zona sabemos del grave riesgo que se padece, por lo que su labor no ha sido fácil.

Adrián LeBarón dijo que habían recibido información de que el presunto líder criminal es el más peligroso de la región y fue de los personajes protagonistas en el episodio sangriento, donde asesinaron a parte de su familia, ya que tenían el conocimiento de su radio de operación por aquellos municipios.

Reconoció la coordinación de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, que lograron la captura, así como participación en su momento de las autoridades de los Estados Unidos. “De las instituciones mexicanas esperamos la continuidad para que se desarrolle el proceso justo, con jueces totalmente profesionales e incorruptibles, donde se sancione con todo el rigor de la ley a estos criminales, pensando en la comunidad que ya debe librarse de vivir entre este tipo de personas”.

Hizo un llamado para que esta justicia también la puedan obtener más de 56 mil familias mexicanas que han sido víctimas de la violencia en este sexenio, sin dejar de pensar en todos los casos pendientes, han demostrado que sí se puede dar solución, que tiene la capacidad, ahora esperamos se contagie esta actitud de ser altamente eficiente.

Vamos a seguir asistiendo a las audiencias, ya que consideramos esencial seguir informando a nuestro pueblo y al país, sobre todo, por el interés y solidaridad que siempre, en todo momento nos han demostrado y la cual agradecemos profundamente.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua