23/11/2024

Pagará México agua del tratado sin apoyo de Chihuahua: Conagua

Chihuahua pagó 17 del 54% que debía entregar

Ante el conflicto del agua que se mantiene en el estado de Chihuahua con agricultores y ciudadanos quienes tienen tomadas algunas presas en el estado para evitar la extracción, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que ante esta negativa, prevé pagar la deuda del tratado con el agua de presas internacionales a través de un “acta contingente”.

A través de una entrevista con Milenio, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que se pretendía pagar el saldo en diciembre 2019, pero que el tema se había politizado en el estado de Chihuahua y la deuda se fue incrementando con el paso de los meses, por lo cual no se ha podido cubrir el restante del tratado.

La funcionaria federal dijo que el 51% de lo que se debe ya se logró pagar con las presas internacionales y el aporte que tuvo el estado de Chihuahua sólo fue del 17% cuando en realidad debería entregar el 54%, pero que a raíz del conflicto que se registró se tuvo que frenar la entrega del agua para Estados Unidos.

Blanca Jiménez comentó que con la presa “La Boquilla”, donde actualmente se encuentran tomadas y con enfrentamientos, Chihuahua debe aportar 54 por ciento, sin embargo, ha ido bajando y a partir de 2004 la cifra de entrega bajó al 38%, por lo cual el resto tuvo que aumentar la cantidad que están aportando.

La titular de la Conagua abundó que para el ciclo 34, el quinquenio de 2011 a 2015, México cerró con un adeudo de 325 millones de metros cúbicos, “porque no se lograba extraer con facilidad el agua de Chihuahua”. Para el ciclo 35, el país logró saldar esa deuda en 2016 gracias a las lluvias de una depresión tropical, pero en 2017 de nuevo se retrasó por no lograr cubrir el objetivo del tratado.

Para el periódico Milenio, la funcionaria indicó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, rechazó la propuesta de Chihuahua, Javier Corral, sobre que se le envíe agua del río San Juan de Nuevo León, porque le resulta inviable y no es un río tributario, además de que “afectaríamos a Nuevo León y Coahuila”.

Por ello llamó al mandatario mexicano a “que en lugar de atizar los ánimos contribuya a las soluciones”, pues EU puede tomar otras medidas económicas como sanción.

También refirió que de no cubrir el pago del tratado podría haber sanción por parte de los Estados Unidos, quienes podrían solicitar la renegociación del Tratado de 1944, así como existe el riesgo de que también pidan la distribución de las aguas subterráneas, entre otras cuestiones que podrían generar con el tema del agua.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua