23/07/2024

Morena impulsa despenalizar el aborto en Chihuahua; panistas rechazan petición

La morenista Leticia Ortega asegura que llegó el momento de comprender que la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión personal. Se manifiestan grupos a favor y en contra

Durante este jueves, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua presentó una iniciativa para despenalizar el aborto.

La exposición de la iniciativa fue presentada por la diputada por Morena, Leticia Ortega Máynez, quien explicó que se busca modificar los artículos 143, 144, 145, 146 del Código Penal del Estado de Chihuahua, por lo cual se centró en los derechos humanos y la parte de las obligaciones del Estado, la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y la garantía al derecho de éstas a la salud.

En su presentación, indicó que la interrupción voluntaria del embarazo en el país responde a una demanda primordial de las mujeres, por lo que es imperante que las legislaturas locales avancen mediante reformas legales que garanticen a todas las mujeres la protección de sus derechos.

“El derecho a decidir es un derecho ya conquistado. Sería altamente negligente desde este poder legislativo quedarnos atrás en el avance de protección de derechos, e indirectamente orillar y obligar a una mujer a ampararse en caso de decidir interrumpir su embarazo”, manifestó la diputada.

En la iniciativa se elimina el plazo para interrumpir un embarazo resultado de una violación sexual, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que imponer un límite gestacional es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos de las víctimas.

Agregó que la reforma además de configurar la definición del tipo penal de aborto solo cuando acontezca una vez transcurridas las primeras doce semanas realiza una serie de cambios necesarios, bajo parámetros constitucionales y convencionales, con el mismo propósito de salvaguardar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

En este sentido, aseguró que llegó el momento de comprender y defender que la decisión de interrumpir un embarazo es una decisión personal y exclusiva de las mujeres por las afectaciones asimétricas que tiene para su vida: el cambio físico en el cuerpo y las cargas sociales de la maternidad.

“Este tipo de decisiones no deben ser castigadas ni el derecho penal usarse para poner en situaciones límite a las mujeres. Además, seguir manteniendo la interrupción del embarazo como un delito, no solo impacta en la pérdida de la libertad sino que también implica en ocasiones una negación de los servicios de atención médica cuando se presentan emergencias obstétricas, abortos espontáneos, cuando su salud está en riesgo o cuando han sido víctimas de violación”, señaló Ortega Máynez.

Dentro de las principales modificaciones en el Código Penal destacan que se reduce la sanción para quien provoca un aborto una vez transcurridas las doce semanas a solicitud de la mujer embarazada o persona gestante, replicando la pena más baja contemplada en el compendio nacional en materia de aborto.

Se especifica que el delito de aborto (voluntario) únicamente se sancionará cuando se haya consumado, por lo que la tentativa no podría perseguirse ni sancionarse.
Siguiendo el denominado “modelo Ciudad de México”, cuya constitucionalidad fue avalada por la SCJN desde 2008, se separan los delitos de aborto (voluntario) y aborto forzado en dos tipos penales distintos, entre otras.

Diputados panistas «a favor de la vida»

Luego de la presentación de la diputada de Morena, el grupo parlamentario del PAN en Chihuahua solicitó un receso para presentar un posicionamiento público al igual que Movimiento Ciudadano.

Los panistas fijaron su postura a favor de los sectores de la sociedad que consideran al aborto como la interrupción de la vida en un ser humano, que se gesta al interior del cuerpo femenino.

Debido a esta situación la sesión del Congreso fue suspendida por la falta de quorum, por lo cual se quedó pendiente la aprobación de dictámenes e iniciativas dentro de la sesión.


 

Se manifiestan grupos a favor y en contra del aborto en Chihuahua

Durante la sesión en el Congreso del Estado se registró una manifestación a las afueras del recinto de grupos a favor y en contra del aborto.

Las manifestaciones fueron de grupos Provida y de el colectivo Marea Verde en Chihuahua quienes buscaban ingresar al Congreso.

Ambos grupos llegaron con pañuelos azules y verdes, así como con cartulinas con mensajes para mostrarse ya sea a favor o en contra de las despenalización del aborto en Chihuahua.

FUENTE: El Universal