22/11/2024

‘Ministras carnalas’ de AMLO representan corrupción y compadrazgo’

López Obrador está haciendo todo lo que un día criticó

Chihuahua.– “Todo lo que señaló AMLO que no iba a hacer, lo terminó haciendo”, consideró la diputada federal Rocío González, respecto de las alternativas que presentó el Presidente López Obrador para sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Son tres personas ligadas a Morena con una visión completamente partidista del partido en el poder; aplaudidoras… lo que necesitamos en la Corte perfiles altamente técnicos, constitucionalistas, que conozcan de tratados institucionales y de control institucional”, declaró a legisladora panista. 

Debido a que aseguró, Bertha María Alcalde Luján, María Estela Ríos y Lenia Batres Guadarrama representan una “ministra carnala”, es decir, compadrazgo y extrema cercanía al poder oficial de Morena, resaltó que bajo su óptica no pueden ser elegibles. 

“Ellas no cumplen con un perfil técnico para la Corte pero sí tienen una estrecha cercanía con el Presidente y con el Poder, AMLO hace todo lo que criticó en su momento. Todo lo que señaló AMLO que no iba a ser, lo hace”, insistió.

Bertha María Alcalde Luján fue delegada de Bienestar en Chihuahua en sustitución de Juan Carlos Loera, durante su precampaña y campaña política, y es hija de Bertha Luján, perfil de estrecha cercanía con el Presidente y de los cuadros fundadores de Morena. Su padre Arturo Alcalde Justiniani, es abogado laboral y consejero del Presidente. 

María Estela Ríos González ha sido de las más fieles colaboradoras de López Obrador durante su carrera política. Abogada con más de 50 años de experiencia, ocupó el cargo de procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet), además de consejera jurídica de la Ciudad de México durante el mandato de AMLO.

Lenia Batres Guadarrama es exdiputada del PRD de 1997 al 2000, es militante fundadora y en la actualidad es consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Bartí Batres y ligada a los grupos más reaccionarios al interior de Morena.

La diputada González Alonso hizo énfasis en la necesidad de contar con ministros de la corte independientes, sin compromisos, porque la imparcialidad de los jueces no debe ser total para que exista la separación de poderes. 

“Para nada hay un gobierno diferente. López Obrador reafirma la corrupción, los compadrazgos, los subejercicios, el centralismo,  menos programas y apoyos para las entidades y municipios”, concluyó.