El mandatario dijo que en la reunión se trataron especialmente los temas migratorios y de relación comercial, mientras que casi no se tocó la cuestión del fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en su conferencia matutina que Estados Unidos y México acordaron «normalizar» la situación en la frontera y abrir los pasos para ferrocarriles y puentes.
El mandatario dijo que en la reunión se trataron especialmente los temas migratorios y de relación comercial, mientras que casi no se tocó la cuestión del fentanilo.
«Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación», dijo en su conferencia de prensa matutina.
Al hablar de la caravana migrante de centroamericanos que cruza México, dijo que se ha reducido su número y aseguró que adicionalmente, debido a las elecciones en EU, hay quienes están alentando las caravanas migrantes.
“Hay un asunto político por esta temporada de elecciones en Estados Unidos: se alienta la migración y se desinforma; hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos no informando adecuadamente a la gente y nosotros tenemos que seguir cuidando a los migrantes, evitando que corran peligros, evitando los riesgos», dijo AMLO.
Sobre los pasos fronterizos que estaban cerrados debido a la gran presencia de migrantes, López Obrador señaló que Estados Unidos es el principal socio de México, «y también nosotros para ellos en términos comerciales».
«Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y para los puentes fronterizos y normalizar la situación», dijo.
También comentó que se dialogó de mantener el apoyo a los países del Caribe y Centroamérica para evitar que sus ciudadanos sigan buscando migrar como medio de progreso.
Por otro lado, el presidente destacó que EU sigue ayudando con el otorgamiento de visas de trabajo, aunque reconoció que ese número es rebasado.
«Se abrió un canal con ese propósito, a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe, hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”, señaló AMLO.
Finalmente, el presidente explicó que no se abordó demasiado en la reunión sobre el tráfico de fentanilo y se habló más de cooperación.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales
México, EU y Canadá colaborarán en materia de seguridad