17/07/2024

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición protestan en Ciudad Juárez, Chihuahua

Madres e integrantes de colectivos exigen justicia y apoyo por parte del gobierno estatal.

Madres de mujeres asesinadas e integrantes de diversos colectivos se manifestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir que se visibilice la violencia que se ejerce contra las mujeres y por el incumplimiento de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en la atención a la salud que se comprometió a otorgar a las mamás de las víctimas de feminicidio y desaparición.

En el marco del Día de las Madres, mamás de cuatro mujeres asesinadas, así como representantes del Colectivo de Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga Esther Chávez Cano, se reunieron en la explanada del Hospital de la Mujer, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, para manifestar que un 10 de mayo nunca va a volver a ser igual tras el asesinato y/o ausencia de sus hijas.

“Ni una más”, “para una mujer víctima de feminicidio, nunca volverá a ser igual un 10 de mayo. Justicia” y “estamos esperando la tarjeta rosa, para la salud de víctimas de feminicidio”, son algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban las inconformes.

“Estamos aquí en el marco del Día de las Madres para visibilizar que ser madre no es igual, nunca será igual, después de un suceso como la desaparición o feminicidio de una hija”, dijo Yadira Cortez, integrante de Red Mesa de Mujeres, la organización que convocó a la manifestación.

“En lugar de recibir flores, yo le llevo flores a mi hija al panteón”, expresó Susana Pérez, madre de María Guadalupe Pérez Montes, quien desapareció el 31 de enero de 2009 a los 17 años de edad y sus restos óseos fueron encontrados en enero de 2012 en el terreno denominado arroyo El Navajo, en el valle de Ciudad Juárez.

El pasado 21 de abril, la gobernadora convocó a una reunión con familiares de víctimas de feminicidio, en esa ocasión la mandataria se comprometió a que a partir del primero de mayo ellas tendrían acceso a servicios de salud a través de una tarjeta que se les iba a entregar, pero a la fecha el gobierno de Chihuahua no ha cumplido, denunciaron las manifestantes.

Además de esta protesta, el lunes pasado las integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez realizó un plantón junto a la Cruz de Clavos instalada a un lado del puente internacional Paso del Norte, en la zona Centro de Ciudad Juárez, para recordar varios de los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año en esta frontera.

Las mujeres nombradas por las manifestantes son Garenary Arellano García, desaparecida el pasado 4 de enero y encontrada asesinada y calcinada tres días después; Leslye Robles Estrada, la estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez ultimada a balazos el 17 de febrero; Jessica Selene Garibay, baleada en su domicilio y quien murió en un hospital; Lizet Barrios, asesinada a balazos, así como Julissa Ramírez y Nohemí Medina cuyos restos fueron hallados en bolsas de plástico en el valle de Juárez.

También citaron el caso de una mujer cuya extremidad inferior fue encontrada en las calles de la colonia Granjas Polo Gamboa y aún continúa sin identificar; a G.Y.H.C., de tres años, golpeada y asesinada; a Norma Leticia Méndez, asfixiada y arrojada en un terreno entre el boulevard Juan Pablo II y Libramiento, cerca de la frontera con Estados Unidos y a J.C.R., de 17 años, quien recientemente fue asesinada y después calcinada.

Las integrantes del movimiento citaron los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua que documentan que en la entidad se han registrado 73 asesinatos de mujeres, de estos 41, es decir el 56 por ciento, ocurrieron sólo en el municipio Juárez.

También denunciaron que en Chihuahua hubo un recorte del 70 por ciento del recurso que se destinaba a apoyar a las víctimas y exigieron a la autoridad es que se reorienten los recursos para que al menos se tenga un presupuesto similar al de años anteriores.

“El posicionamiento del movimiento es que, a partir de los hechos ocurridos en esta primera parte del año, con un conteo de 41 víctimas de feminicidio, casi 2 mil carpetas por violencia familiar y además de los números, la crueldad con la cual se han realizado los hechos, se realicen acciones de prevención, se diseñe un plan de fortalecimiento para los Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, y se avance en el diálogo que se había acordado para el fortalecimiento del Tribunal Especializado en Violencia de Género.