Los afectados piden tener un diálogo pacífico para poder ser reinstalados o bien destituidos de la manera correcta
Exempleados de la Secretaría del Bienestar y compañeros que aún son empleados pero que se consideraron en riesgo de ser despedidos se manifestaron el día de ayer en las oficinas de la institución ubicadas en la Avenida Ocampo. Señalaron que desde la semana anterior inició el despido masivo de hasta 70 de ellos, que se estima podría llegar a más de cien empleados. Por ello cerraron las instalaciones buscando respuesta de las autoridades. Señalaron que si bien trabajan por contrato, muchos de ellos fueron despedidos antes de culminado el mismo de forma exprés con mensajes de Whatsapp e incluso durante la madrugada.
“Estamos manifestándonos de manera pacífica. Fuimos despedidos el día viernes durante la tarde. Algunos por llamada telefónica, algunos por mensaje, por quienes se identificaron como personal de recursos humanos y nos dicen muchas gracias que les vaya bien, gracias por su servicio y ya no se presenten el lunes a trabajar”, detallaron manifestantes.
“Nosotros cuando hicimos solicitud para ingresar a Bienestar pasamos por un protocolo. Se nos pidió una serie de documentos, incluso uno que indicaba que no estamos inhabilitados para trabajar en gobierno Federal. A nosotros nos contrató la Secretaría del Bienestar como institución, no nos contrató ningún partido político. Fuimos destituidos y ya hay gente que va a trabajar en nuestros espacios”, condenaron.
Por ello hicieron un llamado a la actual secretaria del Bienestar a nivel nacional, Ariadna Montiel, para que atienda esta situación, ya que señalaron se trata de personas que necesitan el empleo, como madres solteras y jefas de familia.
“La situación es injusta, queremos tener un diálogo pacífico para poder ser reinstalados o bien destituidos de la manera correcta; con un pago de servicio de finiquito que corresponda al tiempo laboral que cada uno de nosotros hemos cumplido”, destacaron.
Detallaron que los contratos son por medio de un modelo que se llama Unidad Básica de Atención, UBA, pero consideraron que ya no es legal que se les contrate firmando contratos cada tres meses como lo señaló el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero desde el propio gobierno federal se siguen llevando a cabo contrataciones conocidas como outsourcing por las que no se crea antigüedad, ni se ofrecen prestaciones.
“Una disculpa a todos los beneficiarios, luchamos por nuestros derechos”, fueron algunas de las pancartas que los empleados colocaron al tomar las instalaciones en las que se atiende la tramitología de los beneficiarios del Bienestar.
“Vamos a ver qué sigue el día de mañana, la primera acción fue tomar las instalaciones de Bienestar aquí en Bolivar y Ocampo. Lo siguiente lo vamos a hacer en consenso con todos los trabajadores operativos”, destacaron manifestantes.
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato
Trabajadores de AUMA Cuestionan por la Involucración de Intereses Extranjeros en la Demanda del Contrato Colectivo de Trabajo