Maru Campos acusó que Loera hizo un recorte en el presupuesto de Chihuahua, pero el tema corresponde a toda la Cámara de Diputados, no a un solo legislador.
Frase: “El diputado federal Juan Carlos Loera en su momento hizo un brutal recorte presupuestal a nuestro estado, más de 2 mil 900 millones de pesos”.
Autor: María Eugenia Campos.
Calificación: Engañosa.
Lugar y fecha: Debate de candidatos a la gubernatura de Chihuahua, 20 de mayo 2021.
Chihuahua.— En el debate de candidatos a la gubernatura de Chihuahua el pasado 20 de mayo, la abanderada de la coalición PAN-PRD, María Eugenia Campos, aseguró que su rival Juan Carlos Loera “hizo” un recorte al presupuesto de Chihuahua por más de 2 mil 900 millones de pesos, durante su gestión como diputado federal.
Pero esta afirmación es engañosa, pues aunque es verdad que el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, es a quien le corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos (PEF), este se aprueba en conjunto y no sólo por un miembro de la cámara, en este caso Juan Carlos Loera.
Además, Chihuahua no fue el único estado que sufrió un recorte presupuestal. Y por último, la cifra del recorte fue en realidad de 1,866 mdp.
El proyecto del presupuesto ya incluía el recorte
El 20 de julio de cada año, las entidades y dependencias envían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus anteproyectos de presupuesto, los cuales serán discutidos y ajustados con esta Secretaría en los meses siguientes.
El 20 de octubre los proyectos definitivos serán nuevamente enviados a la SHCP ya con los ajustes requeridos por la SHCP. Desde que se presentó la propuesta de la Secretaría, ya se identificaba un recorte a los estados de 4.5%.
Este proyecto se envía a la Cámara de Diputados, quien finalmente lo aprueba en noviembre por mayoría. Este proceso se puede consultar a detalle en la página de la Cámara de diputados.
El presupuesto de 2021, en el que votó Loera, se aprobó con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones.
De acuerdo con el análisis de México Evalúa, las transferencias que realiza el Gobierno Federal a los estados y municipios, llamado gasto federalizado, fue de 319.7 mmdp durante el primer bimestre de 2021. Lo que se tradujo en una disminución real de 3.7% (- 12.4 mmdp) respecto al mismo periodo de 2020.
Loera sí votó a favor del presupuesto
Al revisar el historial de votaciones de Loera en la Cámara de Diputados, en el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año, se encontró que el entonces legislador votó el 11 de noviembre de 2020 a favor del PEF para el Ejercicio Fiscal 2021, que incluye las participaciones y aportaciones federales a estados y municipios.
Y en un documento elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, se detalla que en dicho presupuesto, en comparación con el total aprobado en 2020, el recorte nominal en recursos para Chihuahua fue por mil 866 millones de pesos, una suma inferior a la señalada por la candidata María Eugenia Campos.
Pero este no es el único estado que sufrió un recorte presupuestal en este periodo. Un análisis realizado por Expansión da cuenta de que, en 2020, el gobierno federal dio a los estados 951 mil 454 millones 805 mil 252 pesos, pero para el 2021 se presupuestaron 921 mil 402 millones 640 mil 917 pesos, lo que significó una disminución de 4%.
Por ejemplo, las participaciones, que son fondos de uso libre asignados a los estados, en Nayarit pasaron de 9,264 mdp en 2020 a 8,580 mdp en 2021, en la Ciudad de México hubo una reducción de 6,029 millones de pesos y Quintana Roo el recorte fue de 820 mdp (-9.2%).
En 2018 Juan Carlos Loera solicitó licencia al cargo de diputado para ejercer como delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, en octubre de 2020 se separó de dicho puesto de delegado con la intención de contender por la gubernatura. Loera se reincorporó a su curul y a las actividades legislativas, hasta pedir nuevamente licencia a la diputación en enero de 2021, para registrarse como el abanderado de Morena al gobierno de Chihuahua.
Además de Campos Galván, los demás candidatos a la gubernatura también señalaron durante el debate que el partido de Morena había aplicado distintos recortes al estado de Chihuahua.
Graciela Ortiz, candidata del PRI, quien declinó a favor de Maru Campos, dijo que “más de 10 mil millones de pesos le fueron quitados a Chihuahua por el gobierno de Morena y no han dado respuesta a eso”.
Jorge Alfredo Lozoya Santillán, el abanderado de Movimiento Ciudadano, señaló durante el debate: “yo sí voy a defender a Chihuahua, Juan Carlos le redujo el presupuesto a este gran estado, no solo votó, sino que aplaudió el recorte presupuestal. En Chihuahua no estamos mendigando nada, necesita volver lo que aquí pagamos”.
FUENTE: Yo Ciudadano
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp