Norma Ledezma perdió a su hija Paloma en 2002 y es fundadora de Justicia para Nuestras Hijas
Chihuahua.- El mes pasado Norma Ledezma Ortega fue nombrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) y según sus palabras, ella jamás imaginó estar en un cargo como este, ya que luego de vivir un tormento con el feminicidio de su hija Paloma Escobar Ledezma, esta mujer se dedicó al activismo y a acompañar a familiares de víctimas a través de la asociación civil que ella misma fundó y misma que lleva por nombre: “Justicia para Nuestras Hijas”.
Paloma desapareció el dos de marzo de 2002 en pleno centro de la Ciudad de Chihuahua; su madre comenzó a buscarla desde el momento en el que supo de su ausencia… A las dos semanas ella ya estaba junto con un grupo de otras mujeres que también estaban en la búsqueda.
Veintisiete días después, (el viernes 29 de marzo), las autoridades le entregaron a Norma el cuerpo de su hija en una caja. En ese entonces solamente había una unidad de delitos sexuales y ahí iban a dar todos los casos, además; de acuerdo con lo que Norma recuerda el personal era muy insensible y no se hablaba del término feminicidio ni de perspectiva de género.
Aunque pudiera creerse que la “lucha” de esta mujer terminaría al encontrar a Paloma eso no fue así ya que ella no podía ser indiferente al dolor de todas aquellas madres que seguían y algunas aún siguen, sin encontrar a sus seres queridos.
En aquel entonces Norma trabajaba en una maquila y tras este suceso, ella tomó la decisión de prepararse más y estudiar la licenciatura en Derecho para poder así, ayudar a personas que están pasando por el mismo dolor e incertidumbre que ella vivió. Fue así como en el 2005 fundó Justicia para Nuestras Hijas A.C.
Los objetivos de esta asociación (la cual continúa operando) son claros: trabajar la violencia familiar y de género, la trata de personas y las desapariciones a través de apoyo psicológico y jurídico.
Recientemente, Norma asumió la responsabilidad de estar al frente de un cargo público que acompaña a víctimas y aunque esto no estaba en sus planes y su respuesta inmediata fue “no”, finalmente accedió debido al impulso de otras organizaciones y tras varias pláticas con su hijo Fabián.
“Para mí era un rotundo no, pero varias organizaciones se sumaron y decían que yo podría estar al frente de esta Comisión y bueno, dialogándolo con mi familia, particularmente con mi hijo Fabián vimos las ventajas y desventajas que tendría yo después de 21 años de formar Justicia para Nuestras Hijas como propia víctima indirecta y ahí vimos que había la posibilidad de que desde acá podríamos hacer más por las personas y que también estaríamos ayudando a víctimas de otros delitos”.
En 2002, Norma pasó por todo un proceso y además de lo de su hija, ella también vivió en carne propia el trato indigno por parte de las autoridades, razón por la cual, esta activista estará trabajando en esta área desde una manera más empática.
“Tuve muchos sentimientos encontrados porque algunas personas me decían que estaría del otro lado y yo creo que no es del otro lado, del otro lado están los malos, aquellos que nos han hecho víctimas, los grupos delictivos que operan desde la perversidad y que hacen daño y ahora estamos en un escenario diferente y más amplio en el que podré seguir atendiendo a las víctimas”.
En ese mismo sentido, Ledezma Ortega hizo énfasis en que aquí no hay víctimas de primera, ni de segunda ni de tercera.
“Lo he dicho durante años, aquí las víctimas son víctimas y las puertas siempre estarán abiertas para todas y todos”.
Al preguntarle que representa para ella estar al frente de dicha Comisión, Norma dijo que ella está por que Paloma ya no está y que la vida y Dios le mandaron a esta nueva misión.
“Como creyente creo que Dios permitió que esto pasara, yo podía tomar decisiones; mi decisión era encerrarme y llorar la ausencia de Paloma durante décadas y hasta el último día de mi vida o dignificar su memoria y a través de esta rabia y de este enojo de que el estado no cumplió yo decidí que los asesinos de Paloma no serían mis maestros y que no buscaría la venganza y que no me rendiría”, dijo Norma con voz entre cortada y con lágrimas.
Según lo que refiere la activista, ella asumió este cargo con mucha emoción y lo hará con el mismo espíritu de siempre, desde la empatía y la sensibilización de atención a las víctimas en todo el estado.
“Ahorita estamos aquí y bueno, estamos haciendo lo mejor que podamos como dije cuando tomaron la protesta: “y si así no lo hiciere, que el Estado, la Nación y la misma sociedad lo demandará”.
“PALOMA SABE QUE SU MADRE SEGUIRÁ HONRANDO SU VIDA”
Claudia, una de las madres que se acercó a Justicia para Nuestras Hijas (JPNH) cuando su hijo desapareció; dijo que el nombramiento de Norma Ledezma en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), es algo muy significativo ya que ella es una mujer comprometida con la situación de la familia que está desesperada por encontrar a su hijo o hija.
En entrevista para esta casa editora, esta mujer quien vivió una de las peores cosas de su vida al no saber nada durante unos días sobre Diego (su hijo) y posteriormente encontrarlo sin vida externó que, la ahora extitular de JPNH la acompañó durante todo su proceso de inicio a fin y le brindó todo el apoyo que ella requería.
“Por lo que yo viví con ella; Norma es una persona comprometida con la situación de la familia. En el momento en que uno le habla y le comenta sobre el caso se solidariza; así lo hizo conmigo. Su ayuda fue extraordinaria, ella sintió mi dolor y me apoyó en todo”, externó Claudia.
En ese mismo sentido, ella dijo que Paloma sabe que su madre seguirá honrando su vida.
“Mi agradecimiento para la licenciada Norma. Ella se merece ese nombramiento”, finalizó Claudia.
¿QUIÉN ES NORMA?
Norma Ledezma es licenciada en Derecho, con maestría en Constitucional y Amparo, ambos grados otorgados por el Centro de Estudios Superiores del Norte. Además, es fundadora de la organización civil Justicia Para Nuestra Hijas, en la cual se desempeñó como coordinadora general desde 2008.
Su papel como defensora de los derechos de las víctimas de feminicidio, trata de personas y desaparición forzada en el estado, le ha valido ser galardonada con diversos premios nacionales e internacionales.
Participó como oradora en la 59 Sesión de la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU en 2003, y ha impartido múltiples talleres y conferencias en temas de la misma índole, tanto dentro como fuera del país.
En 2020 fue reconocida como finalista del premio Martin Ennals en Ginebra, Suiza por su labor en materia de defensa de mujeres víctimas de crímenes de diversa índole y en 2022 fue elegida como ponente en la “Presentación de la guía de Aplicación de la Ley Modelo Interamericana», evento de impacto internacional organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente forma parte del programa de la Unión Europea «Protejamos sus voces» y participa de manera directa como asesora jurídica y coadyuvante, en más de 300 casos activos de los delitos relativos a la privación de la libertad y de la vida, en 17 municipios de Chihuahua.
Más historias
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
Alexander Firma de Conformidad el Informe de Gastos del Sindicato
Trabajadores de AUMA Cuestionan por la Involucración de Intereses Extranjeros en la Demanda del Contrato Colectivo de Trabajo