23/11/2024

La Secretaría de Seguridad “perdió la confianza” en el gobernador de Chihuahua

El subsecretario Ricardo Mejía dijo que la Federación decidió dejar de compartir información con Javier Corral porque el panista filtra datos falsos y apoya una campaña contra la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “perdió la confianza” en el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que las autoridades federales decidieron dejar de compartir con él información en la materia, señaló este viernes el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía reclamó a Corral porque considera que el panista ha filtrado datos falsos y ha promovido una campaña de desprestigio en contra de la Guardia Nacional, en el contexto del conflicto por el agua en Chihuahua.

Según el subsecretario, desde diciembre de 2019 Corral se comprometió a que Chihuahua aportara un volumen de agua para que México cumpliera con el pago que debe hacer a Estados Unidos como parte de un tratado internacional, pero el gobernador finalmente no cumplió e incluso respaldó críticas a la Guardia Nacional luego de una protesta de agricultores en la presa de La Boquilla.

“Se perdió la confianza sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtra información falsa a los agricultores. Entonces, del lado del gobierno siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente, quizá por toda esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de carácter político, él finalmente tomó otro camino”, dijo Mejía.

Las declaraciones del subsecretario se dan luego de que, esta misma semana, Corral acusara al gobierno federal de salir de las mesas estatales de coordinación en seguridad en represalia por las críticas que ha hecho sobre el conflicto por el agua.

Mejía dijo al respecto que las autoridades federales no han salido de Chihuahua y mantienen un despliegue de alrededor de 6,000 elementos.

“Él (el gobernador) decía que la Federación había dejado Chihuahua. No es cierto. Hay un despliegue muy importante que equivale a cuatro o cinco veces más la policía estatal de Chihuahua. En ese contexto, nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña”, señaló el funcionario.

Durante la misma conferencia de prensa mañanera, Mejía aseguró que las protestas de campesinos en Chihuahua son promovidas por un reducido grupo de productores. En particular señaló a dos familias, a las que acusó de acaparar agua solamente para sus negocios.

FUENTE: EXPANSIÓN POLÍTICA