25/06/2024

Javier Corral rinde su cuarto informe de gobierno en Chihuahua

Durante su informé destacó sus compromisos cumplidos en cuatro años de gestión y compartió los testimoniales de los chihuahuenses, «a quienes las obras y los programas estatales cambiaron sus vidas y sus comunidades».

El gobernador Javier Corral Jurado rindió su cuarto informe de gobierno e informó los principales logros en combate a la corrupción, seguridad y procuración de justicia, infraestructura y obra pública, salud, educación, desarrollo tecnológico, económico y social, con un enfoque preferencial por los más pobres.

Acompañado de su gabinete y representantes de los distintos poderes y sectores sociales, el mandatario destacó los compromisos cumplidos en cuatro años de su gestión y detalla algunas de las acciones más importantes del Cuarto Informe de Gobierno que entregó ya al Congreso del Estado, en cumplimiento del ordenamiento legal.

Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, con pocos invitados presentes por la contingencia sanitaria, entre ellos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Javier Corral presenta su informe acompañado de video-documentales, con testimonios de los chihuahuenses a quienes las obras y los programas estatales cambiaron sus vidas y sus comunidades.

Entre sus principales logros se cumplió el compromiso de llevar ante la justicia a quienes saquearon el dinero del pueblo, además de recuperar lo robado. El ex gobernador está en la cárcel y a la fecha son 41 personas las que han sido presentadas ante los tribunales por actos de corrupción.

Se han logrado 16 sentencias condenatorias y se han ingresado 634 millones de pesos que ya son invertidos en obras para la población más necesitada y en las comunidades más lejanas. Operación Justicia no se detiene.

Se incrementó la inversión en infraestructura de seguridad y administración de justicia, además del equipamiento de cuerpos policiales, para bajar los delitos del fuero común. Al equipamiento de las fuerzas estatales se destinaron 595. 7 millones de pesos y 387.7 millones a los nuevos edificios para operar emergencias, atender a víctimas y procurar justicia

Con el Plan Estatal de Inversión, se detonó el desarrollo económico regional de Chihuahua. Con obras que perduran y trascienden, se contribuyó a mejorar el espacio público y a elevar la calidad de vida de la población en los 67 municipios. Destaca la inversión de 7 mil 507 millones de pesos en caminos y carreteras; de 3 mil 72 mdp en más y mejores escuelas; mil 388 mdp en nuevos centros de salud y hospitales, así como los 4 mil 149 mdp destinados a obras de agua potable, drenaje pluvial y saneamiento en diversos municipios.

Se cumplió el compromiso de optar preferencialmente por los más pobres, con programas de alimentación saludable, nuevas becas, pensiones económicas y apoyos directos a estancias y organizaciones civiles. Se entregaron 124 mil 420 becas y apoyos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos y se ejerció un monto de 213 millones 569 mil 863 pesos, en becas para personas con alguna discapacidad.

Otro ejemplo de la prioridad para apoyar a personas en condición de vulnerabilidad, es el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), que nada más en 2020 otorgó 420 financiamientos accesibles para la puesta en marcha o consolidación de emprendimientos. Esto fue posible con una inversión de 11 millones 125 mil 914 pesos.

Se construyó un legado para que sea Chihuahua el estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños. Se entregaron un total de 543 mil 269 uniformes escolares gratuitos y se beneficiaron con paquetes de útiles escolares a 518 mil 523 alumnos. Se atendió a un total de 158 estancias infantiles que dan servicio a 3 mil 500 niñas y niños, con una inversión de 39 millones 740 mil pesos.

En el esquema de apoyo a personas en condición de vulnerabilidad, se dio apertura a 16 centros de Bienestar Infantil para niñas y niños de entre cuatro y 12 años, con una inversión de 9 millones 250 mil pesos para el equipamiento, capacitación y certificación del personal que las y los asiste, así como 2 mil 964 becas otorgadas.

Para garantizar el traslado de niños y niñas a su escuela, mediante el Programa Ronda Escolar, a la fecha se entregaron 235 unidades, con una inversión total de 99 millones 305 mil 648 pesos en los 67 municipios. En 2020 se entregaron 112 unidades con una inversión estatal de 48 millones 976 mil 592 pesos.

El Parque Infantil de la ciudad de Chihuahua se renovó completamente, en un espacio con accesibilidad universal e inclusivo, con una inversión de 60 millones de pesos.

Chihuahua avanzó en la transición de la manufactura a la “mentefactura”, para atraer inversiones con valor agregado y mejores salarios. En la apuesta para fomentar cadenas de valor y el desarrollo de nuevas tecnologías, se invirtieron 449 millones de pesos para la construcción de 4 centros de innovación en Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, que conectan la economía local con la global y elevan la competitividad del estado.

Con el apoyo proporcionado a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex), así como el financiamiento y subsidios otorgados a la industria a las micro, pequeñas y medianas empresas, Chihuahua es uno de los tres estados del país que generó empleos, cuando en la mayoría se perdieron. A la fecha, el estado cuenta con 915 mil 483 empleos registrados en el IMSS, lo que representan un 8 por ciento más que en septiembre de 2016.

En el estado de Chihuahua se instalaron 148 empresas con una Inversión Extranjera Directa de 5 mil 540 millones de dólares. Ciudad Juárez se consolidó dentro de los primeros cinco lugares en captación de proyectos de inversión en todo México y alcanzó una absorción bruta de 129 mil 337 mil metros de ocupación de naves industriales.

Se cumplió el compromiso de reducir la brecha digital y se ampliaron las opciones de conectividad en las zonas rurales. A través del Programa REDvolución se establecieron 209 puntos de acceso gratuito a Internet en 23 municipios del estado, que operan las 24 horas del día sin restricción de tiempo para los usuarios.

Se democratizan las telecomunicaciones. El Plan Hiperconvergente de Conectividad en marcha, garantiza el acceso a la conectividad mediante la configuración de la infraestructura tecnológica como un bien público. Se construyen 19 nuevos sitios de comunicaciones, se modernizan 27 sitios actuales y se sustituyen 11 torres.

De acuerdo con el Plan Estatal Hídrico 2040, instrumento referencial en el país para lograr el manejo sustentable del agua, se avanzó en la cobertura de servicio en todos los municipios, con 29 obras de agua potable, 11 obras de alcantarillado sanitario, 8 plantas tratadoras de aguas residuales y 8 obras de drenaje pluvial.

Con una inversión de 3 mil 465 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Chihuahua fue el que más recursos propios destinó en todo el país para aminorar el impacto económico y de salud, ocasionado por la pandemia de covid-19. El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, alcanzó a 690 mil beneficiarios, entre personas físicas, familias y empresas.

Se implementaron programas de apoyo a las MiPyMEs, que atendieron a más del 50 por ciento de los municipios del estado. Mediante la modalidad de subsidios se otorgaron 5 mil 457 apoyos por un monto total de 105 millones 962 mil 360 pesos. En la modalidad de créditos, se otorgaron 301 apoyos por un monto total de 32 millones 503 mil 641 pesos, lo que benefició a 5 mil personas. El Programa de Apoyo a Restaurantes, Bares, Salones de Eventos, Gimnasios y Comercios en Plazas, se otorgó a 1,000 solicitantes, por un monto de 33 millones 924 mil 699, impactando en 7 mil 478 personas.

Dentro del Plan Emergente se destinaron 500 millones de pesos para fortalecer el Sector Salud. Entre las obras realizadas destacan 38 unidades médicas y 2 administrativas. Frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, se puso en marcha el programa de Reconversión Hospitalaria en 13 unidades médicas que, junto con el Triage para enfermedades respiratorias, atendieron a 5 mil 687 pacientes confirmados con covid-19.

Para atajar la crisis sanitaria que trajo consigo la pandemia, se invirtieron más de 19 millones de pesos para la contratación de personal médico que fortaleció las áreas dedicadas a covid-19 y dio un respiro a quienes desde el principio se han entregado en cuerpo y alma en la primera línea de batalla.

Por presiones, no claudicaré en la lucha contra la corrupción: Corral Javier

Corral advirtió que no claudicará en su compromiso de combatir la corrupción, a pesar de las enormes presiones de todo tipo que “por estos días” buscan hacer truncar el principal legado en la recta final de su mandato.

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el cual se realizó en medio del proceso penal que se sigue contra la candidata de su partido a la gubernatura, Maru Campos Galván, dijo llegar con la cabeza en alto y muy animado para enfrentar la recta final de su Gobierno.

Durante el mensaje a los chihuahuenses, afirmó que al poner fin a las prácticas deleznables en el ejercicio de la función pública, donde las carretadas de dinero se gastaban en la compra de publicidad y de voluntades, ahora son para atender las necesidades más apremiantes de la población.

Asimismo consideró justo e indispensable hacer en este informe, un recuento que permita apreciar a las y los chihuahuenses, lo mucho que puede lograrse con voluntad política y con compromiso a pesar de la adversidad y de que las circunstancias no fueron las mejores.

“A ello, habría que sumar la manera en que los recursos federales fueron disminuyendo, primero a manera de castigo por nuestra lucha frontal contra la corrupción y la impunidad y después por no someternos y rechazar la dinámica centralista y de reconstitución autoritaria del nuevo gobierno federal.

“Adicionalmente, los recursos que tuvimos que destinar para enfrentar la pandemia, una pandemia que nos vino a cambiar la perspectiva y todos los planes para poner en primer lugar y sobre cualquier otra prioridad, la vida y la salud de las y los chihuahuenses”, dijo.

En este sentido, el mandatario expresó que esta situación dificultó aún más la tarea ya de por sí compleja, bajo el saqueo de la anterior administración, apuntó el jefe del Ejecutivo en torno a la red de corrupción que tendió su antecesor, César Duarte Jáquez.

Corral Jurado destacó en su mensaje, que ahora en su administración se puso la vara muy alta para que Chihuahua nunca tenga la tentación de volver al pasado, por lo que ahora, es un referente nacional, con un gobierno que imprimió ética, honradez…

“Rendición de cuentas, eficacia en el gasto público, y que centra su acción primordialmente en los que menos tienen, en los que menos pueden y más lo necesitan, y que defiende la dignidad de las y los chihuahuenses ante cualquier abuso del gobierno central”, indicó.

FUENTE: Milenio