22/11/2024

Instalan moderna tecnología para detectar fugas de agua

Son colocados de manera estratégica en la red hidráulica

Ciudad Juárez.- Más de 20 fugas en la red de agua potable, han sido detectadas y reparadas lo que ha permitido evitar el desperdicio del líquido gracias al monitoreo con la instalación de 80 multicorreladores en diferentes sectores de la ciudad por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

De esa cifra, 13 fueron detectadas en condominios que existen en el sector de San Lorenzo, cuyos medidores se encuentran instalados uno cerca del otro. 

“También encontramos dos tomas reconectadas de forma irregular, lo que lleva a pensar que son los trabajos que realizan los ciudadanos para estas conexiones los que generan las fugas”, explicó el arquitecto Brandon Ávila, encargado del monitoreo del sistema en la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

Estos dispositivos son colocados de manera estratégica en la red hidráulica, se correlacionan entre sí y arrojan alertas a manera de “ruidos”, que son posiblemente fugas en la red hidráulica.

“Los dispositivos graban los ruidos de las posibles fugas entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana, que es la hora en la que menos gente utiliza el agua potable. Si existe alguna fuga, ese ruido va a persistir hasta esa hora”, agregó el arquitecto.

Actualmente, los 80 multicorreladores adquiridos por la descentralizada con una inversión de más de 1.3 millones de pesos, se encuentran instalados en la colonia Cuauhtémoc, Zona Centro, Infonavit Casas Grandes y en el sector de San Lorenzo-Frontera. Desde su instalación, se han analizado 47,236.57 metros de líneas de agua potable.