25/06/2024

INM trasladará a integrantes de la caravana migrante a Sonora, Chihuahua y Nuevo León

La Segob detalló que desde el lunes pasado se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitaras en la Ciudad de México, a integrantes de la caravana migrante que partió desde el 23 de octubre de Chiapas, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que luego de reunirse con representantes de la caravana migrante, y a fin de dar continuidad a los acuerdos alcanzados el pasado 16 de diciembre, el INM se comprometió a trasladar este miércoles a la totalidad de las personas integrantes de la caravana a SonoraChihuahua y Nuevo León, con la finalidad de continuar sus trámites migratorios en el norte del país, bajo las mismas condiciones que en la capital del país.

La Segob detalló que desde el lunes pasado se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitaras en la Ciudad de México, a integrantes de la caravana migrante que partió desde el 23 de octubre de Chiapas, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años.

Sin embargo, el INM ha destacado que en su sede de la Ciudad de México sólo tiene capacidad para atender hasta 30 trámites de visas humanitarias al día, por lo que tal media busca agilizar los procesos para antes de que concluya el año.

El gobierno federal añadió que estos procesos cuentan con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la representación de Gobernación, instituciones que se encargarán de garantizar que durante el proceso se cumpla la totalidad de los acuerdos.

Por último, se expuso la situación de las y los migrantes que solicitan residencia permanente en México y las acciones que estos deben seguir en respuesta a su solicitud.

En las mesas de diálogo participaron representantes del INM, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Quinta Visitaduría de la CNDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

FUENTE: El Economista