17/07/2024

Inician decomiso de autos ‘chuecos’ en región fronteriza de Chihuahua

El gobierno del estado calcula que son más de 60 mil autos “chocolates” o “chuecos” que circulan en Ciudad Juárez; la mayoría son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos

Apartir de esta semana, todos los vehículos “chuecos” que circulen en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, principalmente en Ciudad Juárez, serán decomisados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El gobierno calcula que son más de 60 mil autos “chocolates” o “chuecos” que circulan en Ciudad Juárez, la mayoría son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado anunció que iniciará en la frontera un programa para retirar de circulación “vehículos (chuecos), sin placas y con vidrios polarizados, en una decisión tomada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Se busca privilegiar en todo momento la seguridad de las y los ciudadanos por encima de otras cosas, por lo que se hará el decomiso de vehículos con matrículas de cartón”, explicó el mandatario local al asegurar que la medida no busca socavar la economía familiar.

Añadió que se trata de una determinación necesaria que se ha discutido en diversas ocasiones en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, ya que el número de automóviles en esa condición ha incrementado su número de manera alarmante a por lo menos 60 mil, según cálculos, muchos de ellos usados para actos ilegales.

Agregó que esta decisión fue tomada por las autoridades integradas en ese Grupo, que representan a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, quienes se han comprometido para que a través de las corporaciones policiacas inicie el decomiso de autos de lujo y/o con vidrios polarizados.

La decisión fue tomada con base en que los carros “chuecos”, son utilizados como instrumento en la comisión de delitos, y estadísticas de la Fiscalía de Chihuahua señalan que el 80 por ciento de homicidios dolosos se realizan en automóviles con placas falsas, de cartón o chuecos.

El titular del Ejecutivo estatal exhortó a la ciudadanía a que no conduzca automóviles sin placas oficiales, al ser un delito.   

FUENTE: Excelsior