El objetivo de la iniciativa del INE y Meta es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso y darles herramientas para protegerse de ciberataques
El Instituto Nacional Electoral (INE), Meta y la organización civil Movilizatorio anunciaron el lanzamiento de la nueva edición del programa educativo Soy Digital, el cual busca combatir la desinformación y promover el consumo responsable de información de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo de la iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad, y darles herramientas para protegerse de ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la violencia de género.
El programa Soy Digital consiste en guías dirigidas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos para que contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable y prevengan riesgos en línea. Los recursos estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.
Entre las recomendaciones que los usuarios podrán encontrar en las guías se encuentra investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda.
Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres para difundir los contenidos, y la organización Movilizatorio liberará guías para que estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable y prevengan riesgos en línea.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó la importancia del programa educativo porque –dijo– ayudará a los ciudadanos a distinguir contenidos manipulados que puedan inhibir la participación en las elecciones del 2 de junio.
“Queremos ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista evitando su viralidad y, con ello, estar por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología y equipar a las personas con recursos y conocimientos que les ayuden a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud responsable respecto de lo que ve y comparte en la red”, indicó el consejero Faz.
Soy Digital se suma a otros esfuerzos de Meta por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a seguridad.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales