El ex senador acusó que durante la elección pasada, el ex presidente Felipe Calderón pidió que él no fuera el candidato.
Luego de señalar que en 2010 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa “sugirió” a la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que lo descartara como candidato a la gubernatura de Chihuahua, hoy, Héctor Murguía aspira de nueva cuenta a abanderar a su partido.
Para ello, el ex alcalde de Ciudad Juárez –en dos ocasiones– y ex senador, sostuvo que lo único que se debe llevar un político al dejar algún puesto, es el cariño de la ciudadanía cuando se trabaja para ella, “y se apunta en busca del Ejecutivo estatal para los comicios del próximo año, porque de que voy, voy”, advirtió.
De acuerdo con un sondeo realizado por el partido tricolor, en Ciudad Juárez y en la capital del estado, donde el propio líder estatal Omar Bazán Flores busca también suceder a Javier Corral en el gobierno del estado, los habitantes de ambas ciudades ubicaron a Teto Murguía a la cabeza de la carrera interna del PRI.
Teto Murguía recuerda que en 2010 cuando fue aspirante a la gubernatura, entre los que buscaban ser el abanderado del PRI dijo que él iba 15 puntos arriba de las preferencias, pero que la entonces presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, le dijo que ella hubiera preferido que él fuera el candidato al gobierno estatal, pero que Calderón amenazó con “irse con todo contra él y el tricolor”, y que por eso decidieron que fuera César Duarte Jáquez.
“‘Así es esto, por eso te queremos ofrecer la candidatura a la presidencia municipal, me dijo Paredes”, señaló Murguía Lardizábal en entrevista al regresar de la región noroeste de la entidad, donde busca el apoyo de sus habitantes.
Además, también recuerda que al ganar la presidencia municipal tuvo serias diferencias con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya que aseguraba que Murguía no ayudaba en nada a la imagen de la Policía Federal.
Ante este señalamiento, recuerda que le respondió al ex jefe policiaco que no fuera “desvergonzado, ya que los federales cometían muchas irregularidades en el estado. Dos de ellas cuando asesinaron a su escolta personal y cuando dispararon al jefe de la policía municipal, Julián Leyzaola, quien se encontraba a bordo de su camioneta blindada”, dijo.
Al añadir que esto se dio durante un encuentro que sostuvo con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que le expresó textualmente a García Luna que “no habría ni un peso para la Policía Federal”, y recordó algunas de las obras que realizó durante su administración, por lo que enfatizó: “Si eso hice por Juárez, imagínense lo que haría por Chihuahua”.
Mientras se espera elegir el 6 de junio de 2021 al próximo mandatario estatal, así como a 67 alcaldes, 67 síndicos y 33 diputados locales, se mencionan como aspirantes a la gubernatura por el PRI a Murguía Lardizábal y Bazán Flores; por Morena, al delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y al senador Cruz Pérez Cuéllar.
Además, por el PAN están el senador Gustavo Madero Muñoz y la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván; como aspirantes independientes al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y el munícipe de Parral, Alfredo Lozoya, aunque este último, “coquetea” con Movimiento Ciudadano.
FUENTE: Milenio
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp