De acuerdo con el Museo de Paleontología de Chihuahua, los restos encontrados podrían pertenecer a un mastodonte
En el municipio de Meoqui, Chihuahua, trabajadores de un banco de materiales de construcción descubrieron accidentalmente los restos óseos de lo que pudiera ser un mastodonte.
El mastodonte era un mamífero prehistórico parecido al mamut y al elefante, pero con pelaje lanoso, con grandes colmillos que vivió en los bosques de todos los continentes, desde el mioceno hasta el pleistoceno.
Arturo Carrasco, se dedica a la venta de material de construcción y al remover la arena con un trascabo, sacó un colmillo de más de un metro de largo y un molar de gran tamaño.
“Pues es que andábamos sacando un poco de arena para aquí, para un vecino que tiene ahí unas vaquitas y otras coas, estaba yo llevando, yo me dedico al material y estaba llevando una poquita de arena y al estar escarbando, sacando la arena, descubrí la punta del hueso aquel y el resto salió enseguida, fue algo con lo que no esperaba encontrarme yo ahí”, indicó Arturo Carrasco Bernal, quien encontró los restos del mastodonte.
Los restos óseos fueron descubiertos en una zona de estación Consuelo, donde se encuentran resguardados por las autoridades, hasta en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia inicie las investigaciones y excavaciones para recuperar más huesos que pudieran estar debajo de la arena.
“Los investigadores del INAH acudieron al lugar, el cual ya fue resguardado por elementos de seguridad pública, en donde nadie tiene acceso y los restos ya están guardados, resguardados por nuestro gobierno, son vigilados y cuidados en un lugar seguro, en un ambiente acorde a las recomendaciones que nos dieron los especialistas del INAH”, refirió Ismael Pérez, presidente Municipal de Meoqui, Chihuahua.
De acuerdo con el Museo de Paleontología de Chihuahua, los restos encontrados podrían pertenecer a un mastodonte y en el lugar se podrían localizar más restos óseos.
“Ellos pensaban que era un mamut, los mamuts tienen las muelas más grandes que le mastodonte y tienen estrías como los lavaderos de antes para lavar la ropa, como un cepillo de dientes y yo le dije, no es mamut, es un mastodonte, un mastodonte tiene las muelas más chicas y tiene cúspides, el animal que se encontró, le calculan alrededor de 12 mil, 15 mil, 10 mil años más o menos”, explicó Rodolfo Fierro, director del Museo de Paleontología de Delicias, Chihuahua.
El valle de esta región de Chihuahua se extiende a lo largo de unos 45 kilómetros, desde Meoqui hasta Saucillo, donde hace miles de años estuvo rodeado de lagunas y cuerpos de agua que atrajo a los animales como el mamut, mastodonte, los bisontes e incluso tortugas de gran tamaño.
FUENTE: Televisa News
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp