23/11/2024

Hacienda y Chihuahua irán juntos contra delincuentes fiscales

Colaborarán en el caso de delitos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, pero la totalidad de la cobranza será para el estado, ya sea por sentencias judiciales o por acuerdos reparatorios.

A través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaria de Hacienda firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Chihuahua para combatir delitos fiscales y financieros cometidos en ese estado, incluyendo actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

Como parte del acuerdo, el primero en su tipo entre la autoridad fiscal federal y una entidad federativa, el gobierno de Chihuahua deberá proporcionar a la federación toda la información que posea respecto de actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, con el propósito de que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.

Se establece también que la totalidad de la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.

Llevada a cabo en Palacio Nacional, la firma del convenio contó con la presencia del secretario Arturo Herrera como testigo de honor, en tanto que por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación asistió el procurador Carlos Romero Aranda y por parte del Estado de Chihuahua el gobernador Javier Corral Jurado.

El convenio establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación de los acuerdos estipulados y podrá servir para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos del Estado.

Las autoridades afirmaron que entre los beneficios del acuerdo están fortalecer la coordinación fiscal y las finanzas públicas del estado y elevar la percepción de riesgo por la comisión de delitos fiscales y financieros.

FUENTE: Aristegui Noticias