26/11/2024

Hacen falta más médicos geriatras en Chihuahua

Solo hay 12 especialistas en toda la entidad, para una población de 800 mil adultos mayores de 65 años

Chihuahua.- En el estado de Chihuahua solo hay 12 médicos con especialidad en geriatría, para una población de 800 mil adultos mayores a 65 años, los cuales son insuficientes para atender un grupo poblacional que se incrementa cada año.

El médico general internista con especialidad en geriatría, Yuri Guzmán Lara, quien además es catedrático de dicha materia en la Facultad de Medicina de la UACh, señaló que esta rama de la medicina es muy necesaria en la sociedad, porque vamos a ver en un futuro no muy lejano, un incremento en la población adulta mayor que requiere atención y cuidados especiales.

Ante una marcada disminución de la tasa de natalidad en Chihuahua, la tendencia de la pirámide poblacional se ha está modificando, donde el grueso se concentrará en el grupo etario de los 40 a 60 años, expuso.

La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. El geriatra considera los aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del paciente, integrando aspectos familiares y sociales.

El médico geriatra Yuri Guzmán habló en entrevista del problema de falta de profesionistas en esta rama de especialidad en Chihuahua y la necesidad de promoverla entre los futuros profesionistas.

“Nuestra población adulta mayor ha ido en aumento debido a que los sistemas de salud, la alimentación y otros factores han hecho que nuestra esperanza de vida haya aumentado, pero también ha disminuido la natalidad. Entonces, esto hace que ya no haya tanto una pirámide, sino hoy en día la tendencia es un pentágono, donde el grueso de nuestra población tiende a ser entre los 40 a 60 años. Y eso se va a transformar en pocos años en el grosor de la pirámide, entonces, de ahí la necesidad de tener especialistas en el adulto mayor. Hoy en día tenemos pocos geriatras en todo el país.

En el estado de Chihuahua hasta donde sabemos, hay solo tres especialistas en Ciudad Juárez, uno en Delicias y en Chihuahua somos ocho. Al parecer, todavía no sabemos bien, pero parece que llegó uno a Cuauhtémoc, pero no está confirmado, somos alrededor de doce”.

Mencionó que en contra parte, antes de la pandemia había 800 mil personas mayores a los 65 años en la entidad.

-¿Por qué es importante esta rama de la medicina?-, se le preguntó.

“Realmente la geriatría es como cualquier otra especialidad, nos enfocamos a lo que es el envejecer sanamente, pero también vemos al adulto con sus enfermedades, a lo frágil que es realmente a lo que nos enfocamos nosotros, un adulto mayor es una persona muy vulnerable, con mucha dependencia y nuestro punto de valoración, son cinco rubros.

Uno es el aspecto socio familiar, es decir, vemos como está su red de apoyo, que familiares lo apoyan, quien está a cargo de él. También vemos su situación económica, el adulto mayor pobre va requerir más recursos a futuro, porque ¿quién lo va cuidar?, cuestionó.

Vemos además –agregó el catedrático- como está el cuidado principal, y que tan cansado también está el cuidador.

El otro objetivo, es que tan independiente se encuentra el adulto mayor y dependiente, porque eso lo va a llevar a mayor deterioro. Vemos también cuales son los síndromes geriátricos.

-¿Cuáles son esos síndromes geriátricos?-, se le preguntó.

Por ejemplo, las caídas, el abatimiento funcional, las fracturas de cadera, la inmovilidad, las incontinencias fecales y urinarias, las ulceras, la fragilidad, los trastornos de visión y audio visión, el número de fármacos que esté tomando.

De ahí nos pasamos al estado nutricional, es decir, que tan buena nutrición tiene, si hay obesidad o desnutrición y por último, valoramos el estado mental en donde vemos la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño y los problemas de memoria. El deterioro cognitivo que es lo que nos enfocamos”, dijo.

El medico geriatra Yuri Guzmán mencionó que una vez que se tiene esta valoración, se puede llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento del paciente.

-¿Qué tan importante es invitar a los jóvenes a cursar la especialidad en geriatría?, ¿Dónde pueden hacerlo?-

Los jóvenes necesariamente tienen que estudiar para médicos, es una carrera que se tiene que juntar la medicina. Aquí en Chihuahua hasta el 2010 fue en que se puso en la currícula de la Facultad de Medicina la catedra de geriatría como tal. Hacía atrás había muy poca información.

Del 2010 para acá, hemos creado la especialidad, donde hemos formado a tres generaciones, hoy en día hay seis residentes que van a cursar la especialidad de geriatría, poco a poco vamos formando estos médicos que tienen que cursar la carrera de medicina completa, hacer su examen de selección y cuatro años después salen con la especialidad de geriatras.

Primero tienen que ser médico general y de ahí quien se enamore como yo, hará la especialidad”, sentenció.

FUENTE: El Diario de Chihuahua