02/12/2024

Grupo criminal tenía pista para aterrizar aviones

La aeropista clandestina tenía una longitud de medio kilómetro y 50 metros de ancho, se ubica en Guachochi

El grupo delictivo denominado “Los Reyes”, cuyo líder Reyes C. G., se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo, tenía a su disposición una aeropista clandestina con una longitud de 500 metros y 50 metros de ancho, ubicada en la comunidad de Caborachi, municipio de Guachochi, misma que era utilizada para el trasiego de droga, de acuerdo con información proporcionada por corporaciones de seguridad.

La aeropista fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano quienes en coordinación con la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE), realizaban operativos de rutina en aquella zona, la cual quedó bajo resguardo de las autoridades.

El grupo de “Los Reyes”, está identificado como una de las células criminales que operan en Guachochi y es el responsable de la emboscada perpetrada el pasado miércoles en la que perdió la vida Melquiades Díaz Meza alias “El Chapo Calín” o “El 13”, junto con otras siete personas, dejando abatido a este grupo criminal.

Fue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la que, a través de un comunicado informó sobre el aseguramiento de esta aeropista de terracería, como parte de los operativos que se tienen en el municipio de Guachochi, a raíz de los enfrentamientos ocurridos en las últimas semanas.

De igual forma, se realizó la destrucción de un campamento en una brecha que conduce a la comunidad de Papajichi, junto a un área en donde se realizaba tala de árboles de manera clandestina, gracias a la coordinación con Guardia Nacional y AEI.

Mientras que, en materia de aprehensiones, tras la revisión de la documentación de vehículos y personas en la zona, se detuvo a Jesús Manuel V. S., quien conducía una camioneta Chevrolet SUV, con reporte de robo.

Fue a finales del año pasado cuando debido a una serie de rencillas entre el finado Melquiades Díaz Meza alias “El Chapo Calín” o “El 13” y Reyes C. G., derivó en una fractura de esta organización y a partir de entonces se vivieron una serie de enfrentamientos entre la gente de “El Chapo Calín” y “Los Reyes”, disputa que, podría haber llegado a su fin con el abatimiento de este líder criminal, así como de sus principales operadores, entre ellos su hijo Óscar Javier Díaz Arellanes, alias “Chito”.

En lo que respecta a Reyes C.G., fue detenido durante la madrugada del 25 de marzo, en posesión de dos armas largas, una granada, chalecos tacticos, cientos de casquillos y droga, así como en compañía de una mujer identificada como Brenda.

A pesar de la detención este líder criminal, la célula a su cargo mantiene la operación en Guachochi, ante lo cual, el fiscal general César Jáuregui afirmó que, se mantienen las investigaciones y los operativos para evitar que siga actuando.