17/07/2024

Gobierno de Chihuahua ha tratado ‘con ligereza’ conflicto en presa La Boquilla: SSPC

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, asegura que es “irrenunciable” retirar a la Guardia Nacional de esas instalaciones.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el gobierno de Chihuahua ha tratado “con ligereza” el conflicto de la presa La Boquilla.

Mejía Berdeja rechazó retirar a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla o de todo el estado de Chihuahua como lo plantearon algunos personajes involucrados en la toma de dichas instalaciones.

En reunión con órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que la ausencia de dicho cuerpo de seguridad en la entidad sólo beneficiaría a la delincuencia.

Subrayó que es irrenunciable que la Guardia Nacional permanezca en el estado, a fin de mantener el control en las presas, pues recordó que tiene el mandato constitucional de resguardar las instalaciones estratégicas del país para garantizar la paz y seguridad.

Por lo que el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana garantizó que se mantendrá el trabajo de las fuerzas de seguridad en las diferentes presas, municipios y en todo Chihuahua.

“Actualmente, huachicoleros del agua promueven una campaña orquestada de desinformación y violencia para seguir aprovechando indebidamente recursos nacionales”, aseveró.

Por lo que, dijo, se coadyuva con autoridades ministeriales de la entidad, a fin de integrar las carpetas de investigación y proceder conforme a derecho contra quien resulte responsable.

Mejía Berdeja recordó que los manifestantes, quienes mantienen tomada las instalaciones de la presa La Boquilla, han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos, que incluyen afectaciones a instalaciones y equipo de la hidroeléctrica perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

FUENTE: Milenio