17/07/2024

Gobernadora de Chihuahua regresa a laborar tras once días por España

Chihuahua, Chih. La gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, retomó este miércoles sus funciones al frente del Poder Ejecutivo de Chihuahua después de ausentarse once días por un viaje a España que justificó para realizar gestiones ante la región autónoma de Cantabria y promover el proyecto “Camino Real de Tierra Adentro” en el Instituto Cultural de México en Madrid.

Campos Galván abandonó el país el 29 de enero y su retorno al palacio de gobierno ocurrió este miércoles, periodo de ausencia que notificó al Congreso del Estado de Chihuahua y para el cual dejó como encargado de la administración pública al secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno.

Como resultado del viaje al extranjero, la gobernadora de Chihuahua informó del seguimiento a una gestión con el gobierno de Cantabria para “intercambio de conocimiento, capacitaciones, actividades en clústeres, visitas de estudio de región a región, eventos de networking y reportes temáticos”.

“Es una de las muchas acciones que estamos haciendo para posicionar a nuestro estado (Chihuahua) en México y en el mundo, con toda la grandeza y potencial que tiene el estado y su gente, trabajadora, resiliente, y siempre dispuesta a salir adelante ante cualquier adversidad”.

“Reforzamos y dimos seguimiento al plan de acción entre regiones de la Unión Europea y Latinoamérica, como es el caso de la región autónoma española Cantabria y Chihuahua”, defendió.

En su sitio oficial de Internet, el gobierno de la región de Cantabria detalla que la colaboración con el estado mexicano de Chihuahua existe desde septiembre del año 2017, por gestión de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria y la Agencia Europea de Cooperación Internacional (Europeaid).

Añade que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del gobierno de Cantabria, Francisco Martín Gallego, viajó a Chihuahua en septiembre de 2018 para una visita oficial que fue auspiciada por la Unión Europea.

“La colaboración ha tenido dos fases. Durante la primera, se llevaron a cabo sendas visitas de estudio, la primera tuvo lugar en septiembre de 2017 y estuvo integrada por una delegación de representantes de distintas consejerías a México; la segunda, el mes de diciembre de 2018, un grupo de autoridades e integrantes del sector empresarial de Chihuahua visitó Cantabria para conocer las instituciones, centros tecnológicos y empresas”, establece la comunicación del gobierno regional, sin que exista información reciente de una reunión con autoridades o funcionarios de Chihuahua o con la gobernadora María Eugenia Campos.

El gobierno de Chihuahua informó de sólo dos eventos en la agenda del viaje al extranjero cuya duración fue de once días: una reunión en Madrid con Jaime Vigna Gómez, encargado del Instituto Cultural de México en España, y una reunión con la ex diputada del Partido Popular y asesora de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), María Fátima Báñez García.

“La gobernadora Maru Campos aprovechó para proponer contacto con el empresariado español, encabezado por Fátima Báñez, a través de la CEOE, con el fin de buscar programas que hagan crecer el desarrollo de Chihuahua por medio de la experiencia española”, establece un comunicado que el gobierno de Chihuahua difundió el 3 de febrero pasado.

Sin embargo, María Fátima Báñez García es asesora de Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la CEOE, y no encabeza al sector empresarial español.

Otro comunicado cuya difusión fue el 2 de febrero, informa que “la gobernadora Maru Campos Galván, dio seguimiento a su gira de trabajo en España en una reunión con el Instituto Cultural de México en España, a fin de llevar a cabo la promoción cultural del estado a nivel internacional, a través del proyecto Camino Real de Tierra Adentro”.

FUENTE: La Jornada