23/10/2024

GN y Fiscalía de Chihuahua investigan una muerte en La Boquilla

Ciudad de México. Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua abrieron sendas investigaciones sobre un ataque a tiros en el que murió una mujer y un hombre resultó herido, en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, escenario de recientes manifestaciones por un conflicto por el uso del agua.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó hoy que Jessica Silva murió en el lugar y Jaime Torres resultó herido y está hospitalizado, a consecuencia de los disparos, ocurridos el martes por la noche en el municipio de Delicias.

Refirió que hasta esta mañana «no hay presencia de familiares» ni denuncias sobre el caso, pero ya fue abierta la carpeta de oficio.

Versiones extraoficiales indicaron que ambas víctimas habían participado en las protestas contra el gobierno federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

La tarde del martes agricultores armados de palos, machetes y tubos se enfrentaron con la GN  e intentaron tomar la presa, en el municipio de San Francisco de Conchos. Cinco elementos de la corporación resultaron heridos por piedras que lanzaron los manifestantes, quienes fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.

En reacción a versiones locales que vinculan a elementos de la Guardia Nacional con los disparos por la noche, mandos de la corporación indicaron que “no hay nada» que relacione a sus efectivos con el caso. 

El fiscal de Chihuahua indicó, a su vez, que «no hay mayores evidencias» sobre esa versón, sólo «dichos de personas».

 Las autoridades de la Guardia Nacional consultadas indicaron que la corporación “coadyuvará en todo lo necesario con el Ministerio Público”.

De manera independiente Asuntos Internos de la Guardia Nacional “inició una investigación, cuyos resultados, se pondrán también a disposición de la fiscalía de Chiahuahua para que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicaron las fuentes consultadas.

FUENTE: La Jornada