02/12/2024

Galería: Misa, marcha y memorial en honor a víctimas de desaparición

Colocan 200 placas con los nombres de las personas desaparecidas debajo del memorial “Plasmando Esperanzas”, ubicado frente a la Fiscalía

“No es posible que haya tanta violencia y que vivamos tan indiferentes cuando a una familia, a un padre o a una mujer se le trunque su existencia; no es posible que no haya justicia para esos seres queridos que están desaparecidos. Hoy pedimos a Dios por todos ellos”, fueron las palabras del párroco que ofició la misa en honor a aquellas personas que cuentan con reporte de ausencia desde hace varios años. 

En punto de las 10:00 de la mañana comenzó la ceremonia religiosa la cual fue realizada con el objetivo de rendir un homenaje a las víctimas; a ésta acudieron madres, hijas, padres, hijos, hermanas, hermanos, abuelas y abuelos de desaparecidos. 

Los asistentes traían sus playeras blancas en donde se observaban las fotografías de sus familiares. 

En coro, las víctimas indirectas comenzaron a recitar una oración: “Señor Jesús, que sufriste la pasión en la Oración del Huerto y en la Cruz sintiendo el silencio, la soledad, el abandono. Nosotras y nosotros, que buscamos a quiénes nos fueron arrebatados, a quiénes nos desaparecieron, vivimos una pasión que parece no terminar, pues día y noche experimentamos: el silencio doloroso, ya no escuchamos sus voces, sus risas. La ausencia en la mesa para compartir el pan, la ausencia de sus abrazos, la ausencia de su estar…”

De igual forma, en dicha eucaristía las madres bajaban la mirada y veían “los rostros” de sus hijos frente al altar. 

Al término de la misa, todas las personas salieron del Sagrado Corazón de Jesús y comenzaron a caminar al “Jardín de la Justicia”; en el recorrido gritaron consignas como: “¿por qué marchamos? ¡por que los amamos!, «hijo, escucha, tu madre está en la lucha», “papi, escucha, tu hija está en la lucha”, entre otras. 

El recorrido concluyó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde posteriormente activistas leyeron una serie de posicionamientos como parte de la exigencia a la justicia. 

«En el país son 117 mil desaparecidos y en el estado 3 mil 500 y queremos que en este lugar quede recordada la deuda que se tiene y que cuando las personas las vean hagan consciencia porque esto es algo que nos puede pasar a todos», externó Gabino Gómez, titular del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM), quien en conjunto con su equipo organizaron dicha actividad.

Posteriormente, bajo el memorial «Plasmando Esperanzas», fueron colocadas 200 placas con los nombres de víctimas de desaparición. 

Las “laminas” fueron instaladas en el  antimonumento el cual es una obra de arte en la que la diseñadora Jéssica Elizabeth Padrón Rivera trató de plasmar el reclamo y el dolor que viven estas personas. 

La ilustración tiene al centro dos personas dándose un gran abrazo, simbolizando la unión y el amor del reencuentro; el lado izquierdo del mural tiene un tono oscuro mismo que representa el miedo y la incertidumbre. Acompañado de la palabra fuerza, indispensable para enfrentar los retos de la búsqueda y la exigencia de justicia. 

Del lado derecho el color es más claro esto con la finalidad de mostrar los momentos de luz y empatía junto con ello, la palabra esperanza que es la que une a las familias, a las organizaciones y a la sociedad civil que caminan en esta lucha.