18/11/2025

Galería: Buscan dignificar artesanía y gastronomía de Oaxaca y Rarámuri

Abre mercado artesanal en Plaza del Ángel

El mercado artesanal y gastronómico Chihuahua-Oaxaca está presente atrás de la Plaza del Ángel al lado del templo de San Francisco de Asís, con una gran variedad de platillos tanto oaxaqueños como rarámuri, además de artesanías singulares.

Están todos los artesanos y cocina en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hasta el 30 de julio.

Tras la buena recepción de la población y visitantes en ediciones anteriores, se repite esta dinámica, ya que ha sido de gran gusto entre la gente.

Adán Olivera, en representación de artesanos de Oaxaca, así como Catalina Batista Parra, de las raramuri, comentaron que buscan dignificar el trabajo de pueblos originarios, mantener tradiciones y que el público valore las creaciones.

Entre las peculiaridades de Oaxaca, se podrán encontrar es el mole negro, el tradicional poblano, mole de naranja, nuez, almendra, piñón, rojo, especial o campechano, pipián, manzana.

También, el chocolate cien por ciento oaxaqueño, queso, los platillos para paladares exigentes como quesadillas y tlayudas, además de dulces tradicionales.

Se cuenta nuevamente con un área de comida con todo tipo de platillos, que es toda una delicia para el paladar de ambas culturas, espacio con mayor afluencia de visitantes.

Las también cocineras preparan en estufas de leña el maíz azul a mano, donde la gorditas de diferentes guisos como asados de puerco, picadillo, nopales, chicharrón, esquiate con pinole, queso, frijoles, son muy solicitados.

Además, para el gusto común, también preparan tradicionales burritos con tortilla de harina recién hecha.

Entre las artesanías, se encontrarán instrumentos como tambores, violines y chaparekes, ollas de barro, máscaras de madera, cestos, fajas de lana, muñecas rarámuris, cestas, los tradicionales vestidos con diseños propios, cinturones, artículos variados.

En toda la exposición, hay diferentes artículos propios de la cultura oaxaqueña y de la Sierra Tarahumara.