04/12/2024

Exige SNTE entrega de libros gratuitos en Chihuahua

Secciones 8va y 42 piden distanciar lucha política de la escuela pública

Las dirigencias sindicales de las secciones Octava y 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron la entrega inmediata de los libros de texto gratuito, o de lo contrario ejercerán “acciones contundentes” en contra del Gobierno Estatal.

Esos libros deberán ser entregados en todas las escuelas del nivel básico en Chihuahua, como parte del derecho irrestricto que tiene la niñez para recibir su educación, dejando de lado las luchas políticas de la escuela pública, sostuvieron.

Lo anterior, a través de un comunicado firmado por los secretarios generales de las secciones 8va y 42, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, respectivamente, al referir que los libros de texto gratuito son un derecho constitucional y son parte fundamental del derecho humano a la educación. 

Esto con relación a la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado para impedir la distribución del material bibliográfico en Chihuahua, a considerar que no se cumplió con los procesos adecuados para su elaboración, motivo por el que, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar concedió la suspensión provisional, mientras el tema se resuelve de fondo en el máximo tribunal del país.

Debido a esto, los dirigentes sindicales establecen que, la Nueva Escuela Mexicana modelo bajo el cual fueron elaborados los libros de texto gratuito, propone una educación humanista, intercultural e inclusiva y abierta a la diversidad que promueven los Derechos Humanos.

En este sentido, exigen también que los materiales que han sido elaborados por el gobierno del estado y entregados en las escuelas públicas, sean retirados al no tener ninguna relación con los planes de estudio vigentes. 

Advierten que, de no dar cumplimiento a lo solicitado, se pone en riesgo la validez y certificación de los estudios realizados, esto con base en el Artículo 141 de la Ley General de Educación. 

Así mismo, las organizaciones sindicales refieren que, de no dar cumplimiento en un plazo razonable a las exigencias realizadas, llevarán a cabo las acciones contundentes que sean necesarias en pro de la defensa de la escuela público y de los libros de texto gratuito.