El doctor Jesús A. Fernández dio a conocer que identificaron en el estado de Chihuahua cinco felinos salvajes locales, de los cuales tres son de la parte de la selva baja.
En entrevista para tiempo.com.mx el investigador, docente y experto en fauna de la Facultad de Zootecnia y Ecología contó que han identificado en el estado de Chihuahua cinco especies de grandes felinos, en dos regiones particularmente.
“Chihuahua es el estado más grande, tiene diferentes ambientes y ecosistemas. En esos ecosistemas se han identificado hasta cinco especies de felinos silvestres: el puma, el jaguar, el lince, el margay y el ocelote”, contó Jesús Fernández.
Expresó que en los bosques subtropicales del estado, dentro de los municipios de Urique y de Batopilas, existe una parte de selva baja caducifolia y en ellos están el jaguar, el margay y el ocelote, que comparten algunas características, sobre todo los últimos dos que son parientes cercanos y muy parecidos visualmente.
En tanto que los linces (o gatos montés) y los pumas tienen presencia en los bosques de coníferas y también han sido vistos dentro del municipio de Chihuahua.
Destaca el gran trabajo de parte de investigadores y de la gente que trabaja en la conservación de animales, pues los felinos silvestres “son muy difíciles de ver en tiempo real, son muy sigilosos” y se esconden de la vista humana.
Gracias a las cámaras trampa o a los reportes de cadáveres es que han identificado ejemplares de estas cinco especies.
Chihuahua “en términos generales se divide en tres ecoregiones: desierto al este, pastizales del valle central y los bosques de coníferas” aunque con sus propias subdivisiones. El propio desierto lo investigan en varias zonas diferentes por sus condiciones específicas.
Reptiles en Chihuahua.
Dentro de la gran variedad del estado que incluye felinos salvajes, mamíferos de gran tamaño (como bisontes, osos y venados) la entidad registra la presencia de varios reptiles.
Y de ellos destacan los venenosos como las serpientes de cascabel y coralillo, esta última extremadamente mortal.
Chihuahua además tiene lagartos enchaquirados, las únicas lagartijas venenosas del país. Es igualmente de sumo peligro para el humano.
“Son muy venenosos de hecho, pueden provocar muertes a personas, sobre todo los coralillos y lagartos enchaquirados”.
“La cascabel no es mortal en la mayoría de casos (gracias a la rápida atención), en cambio la coralillo no da tiempo a que uno acuda al centro de salud y generalmente las personas que sufren la mordedura mueren”.
Senderismo, cuidado con animales.
El doctor Fernández comentó que estudios en proceso analizan si el ruido y la presencia de humanos al practicar senderismo altera el comportamiento de los animales.
Para quienes gustan llevar a cabo este ejercicio (que incluye subir cerros, hacer ecoturismo y explorar), recomendó tomar la precaución de mantener el camino ya trazado, de no ingresar a zonas con muchas rocas o vegetación donde podrían ocultarse animales venenosos como serpientes.
La investigación en Chihuahua.
En cuanto al estado del arte, la investigación y conservación de fauna en Chihuahua han visto mejoría, especialmente interés y trabajo.
Confía en el trabajo de los investigadores para allanar el camino a próximas investigaciones y a la elaboración de zonas protegidas para la fauna tan diversa que tiene el estado más grande.
FUENTE: La noticia digital
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp