Hay numerosos pozos ilegales, como también extracciones de agua superficiales en los ríos, canales y presas que no se sujetan a la ley
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, afirmó que el Gobierno del Estado puede hacerse cargo de la gobernanza del agua en la entidad, lo que ayudaría a combatir las extracciones ilegales del líquido, tanto subterráneas como superficiales.
Al hablar sobre los problemas hídricos en el estado, Mario Mata señaló que ha habido un crecimiento descontrolado de la frontera agrícola desde 1992, año en que se transfirió la administración del agua a los módulos y distritos de riego, debido a que la federación se desentendió de la gobernabilidad en el campo.
Denunció que en Chihuahua hay numerosos pozos ilegales, como también extracciones de agua superficiales en los ríos, canales y presas que no se sujetan a la ley. Esto último, dijo, impide que haya escurrimientos suficientes al río Bravo y es causa de que no se pueda cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Urgió a tecnificar el campo con riego por goteo automatizado y que los agricultores se autorregulen para que no crezca más la superficie de cultivo, pues Chihuahua ya no soporta más carga. Igualmente, enfatizó la necesidad de adoptar cultivos más rentables y con menor requerimiento hídrico, como el espárrago.
Sobre todo, hizo hincapié en la buena gobernanza de las aguas subterráneas y superficiales, lo cual es un trabajo que corresponde al Gobierno Federal. En este sentido, consideró que el Gobierno del Estado podría hacerse cargo por medio de la firma de un convenio con la Conagua.
“Sí podemos: que nos permitan al estado tener la capacidad jurídica para multar, para quien no tenga medidor, no tenga una concesión al día, a quien ya se le venció, a quien simplemente está pagando doscientos mil pesos de moche, hacer un pozo ilegal y ni siquiera paga la energía eléctrica… sí podemos, el Gobierno del Estado sí puede”, reafirmó.
Mata Carrasco reiteró que es necesaria la firma de un convenio marco, similar al que se tiene con el SAT, para que el estado pueda hacer la gobernanza del agua que la federación no ha querido.
Señaló nuevamente que ha habido falta de voluntad del Gobierno Federal para poner orden en el manejo del agua, expresando que nunca ha sido bueno mezclar la política con el líquido vital.
Asimismo, el director ejecutivo de la JCAS dijo que el sector agropecuario consume el 80 por ciento del agua, mientras que el 97 por ciento del líquido para consumo humano proviene de los pozos. El restante 3 por ciento, dijo, es de fuentes superficiales que abastecen a ciudades como Camargo y la capital del estado.
Más historias
Entregan 30 mil mochilas en 29 centros a nivel medio superior
Desaparecen dos menores en Anáhuac cuando iban a la escuela
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas