Niegan acceso a medios por orden de juez
Chihuahua.- Los jueces Zulema Sandoval, Érick Nevárez y Mariano Durazo que llevan el juicio seguido en contra de Enrique L.A., alias “El Cumbias”, por el homicidio de ocho personas el 15 de marzo de 2010 en Creel y San Juanito, Bocoyna, ordenaron cerrar el acceso a medios de comunicación, tras una solicitud hecha tanto por la defensa del acusado como por el Ministerio Público.
El pasado 5 de agosto, El Diario dio a conocer que a 13 años de su detención, “El Cumbias” finalmente había sido llevado a juicio tras ser acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber comandado a un grupo de sicarios que irrumpió en las comunidades de Creel y San Juanito, y privó de la vida a ocho personas, entre ellas una joven de 18 años.
Aunque el juicio inició desde el 10 de julio, esta casa editora accedió a la audiencia pública del viernes 4 de agosto, en la que se desahogaron algunas de las pruebas presentadas por la defensa, e informó sobre el avance del procedimiento seguido en contra del acusado, mismo que fue reanudado ayer con la lectura de los alegatos de clausura que darán paso al fallo del tribunal.
Sin embargo, durante la audiencia de ayer, que se suspendió para reanudar el jueves, los abogados del acusado solicitaron que no se permitiera a los medios de comunicación hacer publicaciones, argumentando que violentaban el principio de presunción de inocencia y que ventilaron detalles sobre las declaraciones de testigos, pese a que El Diario mantuvo en todo momento la reserva de sus identidades.
Mientras que el Ministerio Público secundó dicha petición, al considerar que la publicación en cuestión contenía información sensible que podía poner en riesgo a las víctimas y se quejó por haber dado a conocer la etapa en la que se encuentra el procedimiento.
Los jueces también dieron la palabra al acusado, quien mencionó que algunos medios, entre ellos El Diario, habían hecho notas sobre el juicio.
A raíz de esto, los jueces accedieron a decretar la privacidad de las audiencias para no violentar el debido proceso, no obstante que hay archivos periodísticos que acreditan que los datos sobre la masacre se hicieron públicos desde el momento en que se suscitaron los hechos y que medios nacionales difundieron en el 2010, entre ellos el video que fue utilizado por las autoridades para identificar al acusado.
Incluso fue el Ejército Mexicano quien, a través de un comunicado oficial, informó sobre la detención de “El Cumbias” el 13 de diciembre de ese año, en Delicias; lo identificó como integrante del grupo Gente Nueva y refirió sobre su presunta participación en este multihomicidio.
Aún así, los jueces manifestaron que esta situación no se hubiera presentado de haberse hecho una “nota genérica” y ordenó que se giraran oficios tanto a este medio como a otros que replicaron la información, para que omitan hacer más publicaciones sobre el juicio hasta que haya dictado una sentencia.
Más historias
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales
No hay evidencia de tercer auto en caso de Rix, según fiscal