Informe federal atribuye a la entidad el registro de 175 asesinatos en enero
El estado de Chihuahua se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional por el número de asesinatos dolosos. El informe de seguridad del gobierno federal correspondiente al mes de enero, titulado “Impunidad cero”, atribuye a la entidad el registro de 175 homicidios en el primer mes del año, “es decir, 52 homicidios dolosos más que en diciembre de 2022”.
La información difundida en la conferencia de prensa presidencial matutina agrega que, con mil 189 casos en total, Chihuahua y otras cinco entidades concentran el 46 por ciento de los dos mil 582 delitos contra la vida registrados en el país el primer mes de 2023.
Delante de Chihuahua, se observa en los datos, sólo se encuentran el Estado de México, con 252 asesinatos en el mismo período; Guanajuato, con 249; y Baja California, con 198.
En quinto lugar, y también dentro de los seis que concentran casi la mitad de los casos de violencia en México, está Jalisco, con 163 casos, y en sexto Guerrero, con 152.
“En homicidios por cada uno de los seis estados, las víctimas son aquí las que se presentan en la gráfica, en donde el Estado de México vimos un aumento en el último mes, en Guanajuato se ha visto por cuatro meses una baja, una tendencia a la baja, lo mismo en Baja California, van seis meses a la baja, y en Chihuahua en el último mes hubo un incremento, en Jalisco también venía a la baja y el último mes tuvo 29 eventos más”, dijo ayer la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar la información desde Palacio Nacional.
Los mismos datos oficiales muestran que Ciudad Juárez también se mantiene en el segundo lugar por violencia en los “50 municipios prioritarios”, lista que encabeza Tijuana y en la que también aparecen Chihuahua, en onceavo sitio, y Cuauhtémoc, en la posición número 45.
Sobre estas localidades, el documento difundido por el gobierno federal incluye un comparativo de “los últimos doce meses” -de febrero 2022 enero 2023- con respecto al mismo período del año anterior, indicando para esta frontera una disminución de mil 192 casos a 868 -o un 27 por ciento menos.
Chihuahua, en cambio, registró un aumento de 318 a 368 -17 por ciento-, mientras que en Cuauhtémoc disminuyó de 108 a 86, o un 20 por ciento. De acuerdo con archivos periodísticos, la entidad ha permanecido dentro de las seis entidades con mayor cantidad de asesinatos dolosos desde al menos 2020.
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp