25/06/2024

Envían médicos y hospitales móviles a Chihuahua por alza de covid-19

El gobierno federal envió 75 personas para atender la emergencia sanitaria en Chihuahua, así como dos hospitales móviles con el mismo propósito

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que fueron enviados a Chihuahua dos hospitales móviles, insumos médicos y personal de salud, con el fin de reforzar la atención de covid-19 en la entidad, luego de que regresara al semáforo epidemiológico rojo.

El secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, y la subsecretaria, Mirna Beltrán, se reunieron el viernes con López-Gatell para determinar las necesidades del estado, entre las que destacan la llegada de personal médico y paramédico.

“El Insabi, que ha estado a cargo de los reclutamientos, han sido 50 mil a nivel nacional, envió 75 personas, 50 ya se han ido par allá y 25 está próximas a irse”, declaró el subsecretario en La Mañanera.

Además de los médicos, enfermeras, especialistas e inhaloterapeutas que fueron enviados a Chihuahua, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) apoyó con dos hospitales móviles, los cuales, están completamente equipados y permiten tener 20 camas de hospitalización con ventilador extra.

“Tenemos algunos hospitales móviles y los destacamos. Ayer por la noche estaban en tránsito por tierra y hoy seguramente ya han de haber llegado allá. (…) En el transcurso de la semana estaremos transportando otra unidad móvil con otras 20 camas adicionales para cuidados inventivos, se estarán ubicando en Ciudad Juárez y otra cerca de allí.

El funcionario de salud agradeció al Ejército por el apoyo para trasladar las unidades médicas en menos de 48 horas, lo que implica el desplazamiento de 50 toneladas de equipo médico en 180 cajas especiales.

En cuanto a los hospitales de Chihuahua, el subsecretario destacó la reconversión de 176 camas más, que fueron reacondicionada para atender a pacientes con coronavirus en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, el Insabi puso a disposición 52 ventiladores desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recordó que también fueron proporcionados insumos médicos y se facilitaron contratos al personal médico que reside en Chihuahua para ayudar a atender la emergencia sanitaria. López-Gatell destacó el trabajo conjunto con los gobiernos estatales para atender la pandemia.

“Pensamos que la respuesta ha sido positiva en la coordinación. Para el gobierno de México no hay distinción en cuanto a entidades federativas. Toda la población debe ser protegida y hemos tenido excelente coordinación con los mandatarios de las 32 entidades federativas”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de que también en este caso son públicas y notorias las diferencias con el gobierno de Chihuahua se dio instrucciones de realizar acciones de apoyo para el pueblo de la entidad, “tenemos diferencias con el gobierno de Chihuahua, pero no vamos a dejar de apoyar al pueblo del estado, como a todos los mexicanos. Se les enviaron especialistas, equipo médico, ventiladores».

FUENTE: Milenio