23/07/2024

Engañoso que el PIB en Sonora cayó en 2019; y el de Chihuahua y Coahuila haya aumentado

Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura de Sonora por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de esa entidad tuvo un comportamiento negativo en 2019, mientras que los de Chihuahua y Coahuila sí tuvieron un alza, lo cual es parcialmente cierto.

“Cómo es posible que Sonora, la economía de Sonora haya caído .9% en 2019, cuando todavía no existía la pandemia y, la economía de Chihuahua haya crecido al 3.6 y la de Coahuila al 3.2”, mencionó el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, el 12 de marzo durante un mitin en el municipio de Empalme, Sonora. 

Los datos que proporcionó Durazo son imprecisos. En 2019, Sonora, Chihuahua y Coahuila estaban entre los diez estados que más aportaron al PIB del país con una tasa de crecimiento en términos nominales de 3.4%, 3.5% y 3.7%, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en los resultados presentados por el mismo organismo, se especifica que, en la comparación anual, el PIB en Sonora decreció 0.2%; el de Coahuila 0.5%. En cambio, Chihuahua registró un alza del 1.7 por ciento.

FUENTE: Verificado