25/06/2024

En aumento los incendios forestales; se combaten 10 en Chihuahua

Las condiciones de sequía, fuertes vientos y el aumento en temperaturas favorecen la proliferación de siniestros en zonas boscosas del estado de Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal informó que este lunes se combatían 10 incendios forestales activos en el estado de Chihuahua, siendo el municipio de Guadalupe y Calvo el más afectado con cinco eventos; le sigue Guazapares con dos siniestros, y uno respectivamente en las localidades de San Francisco del Oro, Balleza y Ocampo.

En el panorama nacional, al corte de las 11:00 horas, la Conafor reportó 96 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 35 mil hectáreas. Asimismo, mencionó que se tiene un total de 16 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Fotos: Cortesía / Conafor

En el combate, se encuentran trabajando 3 mil 564 personas, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Adicionalmente, se reportan siete incendios forestales en áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, en Baja California; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas en Tamaulipas; el Parque Nacional Barrancón de las Guacamayas, municipio de Chinicuila, Michoacán; el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo; la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Pijijiapan y la Reserva de la Biosfera La Sepultura, estos últimos tres en el estado de Chiapas.

La Conafor recordó a la población para evitar un mayor riesgo no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. También invitó a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua